Durante la jornada de este miércoles, el Tribunal Oral de Coquimbo dio a conocer el veredicto del nuevo juicio contra los acusados de la muerte de dos motoristas de Carabineros tras una persecución en el sector Pan de Azúcar de la misma comuna, en noviembre de 2016.

Tras la absolución de los cargos en su contra, este es el segundo juicio que se realiza ya que el Ministerio Público, debido al fallo anterior, solicitó la nulidad, medida que fue acogida por la Corte de Apelaciones de la ciudad.

Lee también: Video muestra frenético escape de jóvenes que atropellan y matan motoristas de Carabineros

En esta nueva instancia judicial, que se extendió por 15 días, y después de una audiencia, que se prolongó por casi dos horas, el Tribunal señaló que de los seis imputados en la causa, para el conductor, Bastían Díaz, se acogió la tesis de homicidio simple en la persona de Hans Knopke, de 37 años; y Luis Díaz, de 27.

A lo anterior, se sumaron los delitos de receptación, robo de bien nacional de uso público tentado y robo de bien nacional de uso público consumado. Por ello, el Ministerio Público está pidiendo que en la audiencia de lectura de sentencia -pactada para el 26 de enero- Díaz sea condenado a 20 años de presidio, sin beneficios.

Para el resto de los imputados, en tanto, Dixon Saavedra y cuatro menores de edad, se aceptó la figura de receptación, robo de bien nacional de uso público tentado -por la sustracción de un vehículo en Ovalle que no se concretó- y robo de bien nacional de uso público consumado, por el robo de la máquina en la cual se trasladaban.

Para los menores, la Fiscalía busca que éstos pernocten en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En general, hubo conformidad en los demandantes, ya que en esta oportunidad se acogió la figura de homicidio que estaba solicitando desde un principio la Fiscalía, opinión que compartieron los familiares de los efectivos fallecidos, presentes en la audiencia.