Onemi decretó Alerta Amarilla en algunas comunas de la región de Coquimbo, y Alerta Temprana Preventiva en otras zonas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana, esto por precipitaciones que podrían generar aluviones.

Las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca están en Alerta Amarilla, esto por el pronóstico de lluvias y posibles tormentas eléctricas en la zona cordillerana, además de que la isoterma 0ºC se encuentra alta, por sobre los 4.600 msnm.

Las lluvias rondarán entre los 5 y 20 milímetros y se registrarían hasta el martes 9.

Las precipitaciones cordilleranas y el alta isoterma facilitarían la ocurrencia de aluviones y derrumbes, ya que llovería en zonas donde usualmente cae nieve.

“Cabe mencionar, que de ocurrir estos eventos, sus efectos también podrían observarse hasta las zonas costeras, especialmente a través de los valles, ríos y quebradas”, aseguró la Onemi en su informe.

En las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana, en tanto, hay Alerta Temprana Preventiva en Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, las provincias de San Felipe y Los Andes, Petorca, Cabildo y San José de Maipo. Allí hay pronóstico de lluvias en la zona precordillerana y cordillerana y la isoterma 0ºC estará sobre los 4.600 msnm.

Las lluvias rondarán entre los 3 y 15 milímetros y se registrarían hasta el martes 9.