Nacional
Declaran admisible reclamación que busca revertir el rechazo al proyecto minero Dominga
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 1 de diciembre fue declarada admisible la reclamación presentada por la empresa controladora del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron SpA, en contra de la resolución del 13 de octubre de 2017, del director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental y secretario del Comité de Ministros, que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Seg√ļn el Primer Tribunal Ambiental, la reclamaci√≥n fue interpuesta en el tiempo y forma que dispone la ley por lo que se admiti√≥ a tramitaci√≥n. “Informe el reclamado sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 d√≠as, adjuntando copia f√≠sica autentificada del expediente administrativo que dio lugar a la reclamaci√≥n, en forma que lo dispone el art√≠culo 29 de la Ley de Tribunales Ambientales‚ÄĚ, indic√≥ en su resoluci√≥n.

Lee también: Critican recurso de Andes Iron para revertir rechazo a construcción de proyecto Dominga

El secretario Abogado (s) Pablo Miranda Nigro indic√≥ que ‚Äúse declar√≥ admisible la reclamaci√≥n interpuesta por la empresa Andes Iron SpA en contra del Director (s) del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, por lo que hoy se despachar√° el oficio que tiene que ser enviado al Servicio para que evacue el informe dentro de 10 d√≠as‚ÄĚ.

Posteriormente y seg√ļn consta en la propia resoluci√≥n de admisibilidad, una vez que se evac√ļe el informe por parte del √≥rgano recurrido, se citar√° a una audiencia de percepci√≥n documental conforme al art√≠culo 348 bis C√≥digo de Procedimiento Civil, la que se fijar√° en su oportunidad.

Cabe recordar que este proyecto provocó una fractura en el Gobierno, ante la diferencia de las posturas, que días después terminó con la salida del gabinete de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes.

Este proyecto comprende la construcci√≥n de una mina y un puerto para la extracci√≥n de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, en la regi√≥n de Coquimbo, con unos diez mil puestos de trabajo, seg√ļn han asegurado desde la empresa. Sin embargo, el megaproyecto estar√≠a situado en las cercan√≠as y afectar√≠a a la Reserva Nacional Ping√ľino de Humboldt.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipe6
Tendencias Ahora