El paso del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aún genera controversias en la región de Coquimbo. A más de una semana de la visita del presidenciable, un grupo de vecinos de Tongoy y Guanaqueros, más algunas autoridades de la ciudad puerto y de la Cámara de Comercio y Turismo de los balnearios, protagonizaron una manifestación con el objetivo de acelerar el proyecto del Aeropuerto Internacional de la región de Coquimbo.

La protesta, realizada este fin de semana en el sector de “Los Trigales” en Tongoy, y donde participó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y el diputado Matías Walker, tiene su origen en los dichos de Piñera en radio Mistral, donde manifestó que de salir electo descartaría la construcción del aeropuerto de Tongoy, volviendo a licitar el actual Aeropuerto de La Florida que se encuentra en la ciudad de La Serena.

Dichos de Piñera

En la oportunidad, Piñera manifestó: “¿Cuánto toma para una persona venirse a Santiago a La Florida en avión y cuando le tomaría a una persona venirse de Tongoy a La Serena? A mí me parece lógico que hagamos todo un esfuerzo para que los viajes sean más rápidos y después alejamos los aeropuertos de las ciudades, mire lo que pasó en la región de Atacama, donde las dos grandes ciudades son Vallenar y Copiapó y el aeropuerto lo pusieron en Caldera a dos horas y media de Vallenar, entonces los aeropuertos tienen que estar lo más cerca posible de las ciudades”.

Durante la entrevista, el candidato presidencial agregó que su propuesta es relicitar el aeropuerto de La Florida, mejorar sus condiciones de seguridad y estudiar la posibilidad de ampliar su pista de aterrizaje.

Comitiva

De este modo, y en reacción a estos dichos, una comitiva encabezada por el alcalde de Coquimbo y Matías Walker, viajará a Santiago para realizar gestiones ante el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El objetivo, lograr licitar el diseño del aeropuerto durante el presente mandato de la presidenta Michelle Bachelet, para que no dependa de las voluntades o intereses de los actuales candidatos presidenciales.

“No se entiende que vayamos a tener conexión terrestre a través del Túnel de Agua Negra, no se entiende que vayamos a tener conexión marítima a través de la ampliación del puerto y quedemos atrás en lo que es infraestructura aeronáutica”, dijo Matías Walker, diputado por el Distrito n°8.

En este sentido, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó su preocupación de que el proyecto se evalúe desde una perspectiva global donde prime el desarrollo regional.

“Nosotros tenemos una visión regionalista, donde sabemos que con este proyecto no solamente gana un sector, sino que toda la región, son muchas comunas que se verán beneficiadas con un aeropuerto de característica internacional en un lugar que tiene unas condiciones climáticas privilegiadas para poder construir una infraestructura de las características señaladas”, señaló el edil.

¿La Serena contra Coquimbo?

Pereira, además, afirmó que su postura no nace de una pugna comunal con La Serena, sino más bien de la necesidad de la región de contar con un aeródromo internacional que se ajuste a las nuevas características del puerto y del corredor bioceánico.

Por su parte, el diputado Matías Walker afirmó que “la verdad que este no es un tema de La Serena versus Tongoy, queremos mantener el aeródromo de La Florida en La Serena, pero la región de Coquimbo necesita un aeropuerto internacional que sea alternativa a Santiago, donde los aviones puedan aterrizar las 24 horas del día, lo que no ocurre en La Serena; que cumpla con los estándares internacionales de distancia mínima respecto de zonas pobladas por un tema de seguridad; que cumpla con las normas internacionales en materia de contaminación acústica, entre otras cosas, por eso es fundamental avanzar en el proyecto”.