El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, escribió una solicitud a la presidenta Michelle Bachelet para cambiar el nombre de la región de Coquimbo por el de Gabriela Mistral.

Según explicó, la iniciativa pretende convertir a la región en la primera en tener el nombre de una mujer y respondería a un pedido de los habitantes de la zona para homenajear a la ganadora del Nobel.

La idea de la autoridad comunal es resistida por su par de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien argumenta que se ha potenciado a la región de manera nacional e internacional con el mismo nombre y que un cambio generaría confusión.

Consultado por la propuesta, el intendente de la región, Claudio Ibáñez, no descartó recoger el requerimiento de cambio y planteó realizar un proceso participativo para tomar una decisión.

El alcalde de Coquimbo hizo un llamado a los alcaldes de las comunas aledañas a mantener el nombre actual de la región por respeto a los antepasados.

En caso de prosperar la idea, el gobierno debería enviar un proyecto al Congreso para ser votado por los parlamentarios, para materializar un eventual cambio de nombre o complemento a la denominación regional.

*La información es de Felipe Caro