Tres empresas ostioneras de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, firmaron un convenio con el empresario español, Manuel Baqueiro, en el marco del programa de atracción de inversiones que llevan a cabo la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional.

Este trato representa un compromiso “de compra de un volumen y precio determinado”, indicó el intendente, Claudio Ibáñez, quien añadió que en la zona se ubicara unaplanta procesadora que preparará la materia prima para enviarla a las naciones de la Unión Europea”.

El presidente de la CRDP, Cristian Osorio, precisó que la instancia posee un grupo de profesionales en La Serena y Santiago, además de países como España y Argentina a modo de crear y concretar los contactos necesarios.

“El diagnóstico es que somos una región que depende de los vaivenes de la economía. Este círculo lo podemos romper por medio de nuevas empresas que generen valor industrial”, añadió Osorio.

El perfil del empresario

Baqueiro, de Galicia, está muy relacionado con el mar y sus productos. Él mismo dice que, debido a su familia, “siempre ha tenido una vinculación especial con el océano”.

El empresario conoció nuestro país hace cerca de 10 años, época en la cual comenzó a explotar la importación y exportación de reineta.

“Después comenzamos a trabajar la almeja en el sur, pero el terremoto del 2010 no nos facilitó las cosas. Ahora, nos encontramos con que este molusco se produce en esta región y, prácticamente, no está siendo explotado”, sostuvo.