Nacional
El 96% de la región de Coquimbo tiene riesgo grave de desertificación
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Siempre lo trato de decir: el desierto, seg√ļn la √ļltima cifra, est√° avanzando a 0,4 kil√≥metros por a√Īo, si sigue esta tendencia y no hacemos nada, no estamos hablando ac√° de la econom√≠a sino como seres humanos y como parte de un sistema, el 2050 probablemente el desierto de Atacama est√© ac√°”.

Con esas palabras, el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, se refirió a situación por la cual atraviesa la zona en términos de desertificación y a los efectos de este fenómeno en diversas áreas.

De acuerdo a los resultados de un estudio hecho por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 96% de la región de Coquimbo tiene riesgo grave de desertificación.

A lo anterior se suma que el uso intensivo del recurso hídrico, la escasez de agua y el calentamiento global han incidido de forma importante en el proceso de degradación del suelo, lo cual se transfiere en problemas en términos de productividad tanto económica como biológica.

Medidas a tomar

A modo de contrarrestar estos efectos, Chiang confirm√≥ que el Ministerio de Agricultura, junto con el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), inyectar√° m√°s de 1.100 millones de pesos para “suelos degradados” de la zona del secano.

Es, justamente, en esta área donde viven cerca de 50 mil personas: un tercio de la población rural de la región.

Además, la labor que realiza Conaf tiene dos focos: el primero en términos de revegetación con especies de poco requerimiento hídrico y el segundo en materia investigativa.

“La Conaf no solamente hace estudios sino que se est√° haciendo cargo de c√≥mo revegetar la regi√≥n. Decimos revegetar porque es volver a tener la flora que exist√≠a antes en la Regi√≥n de Coquimbo y que se ha ido degradando por la propia acci√≥n entr√≥pica”, dijo el seremi.

URL CORTA: http://rbb.cl/i6pb
Tendencias Ahora