Hasta La Serena, en la región de Coquimbo, llegó una delegación de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) para presentar parte de los resultados de informe titulado “La Productividad en Chile: Una mirada a largo plazo”.

Los resultados de la investigación arrojaron que Chile no sabe aprovechar el talento de su población, su sistema educativo desarrolla competencias laborales de forma insuficiente y que esta última va en desmedro, finalmente, del desarrollo económico nacional, específicamente en materia de exportaciones, ya que no existe diversificación de esta matriz y sólo se explotan los abundantes recursos que posee la nación.

De esta forma, el proceso de formación profesional nacional no “satisface las necesidades actuales ni futuras del país”, por lo que se necesita establecer un “plan de acción que cambie la realidad al respecto”, dijeron desde la CNP.

A modo de remediar esta situación, Chile debe desarrollar competencias para el futuro en su población, lo que se debería relacionar con un vínculo entre su sistema productivo la formación de sus profesionales.

“Urge la necesidad de establecer un plan de acción donde el Sistema de Formación Profesional en Chile satisfaga las necesidades del país, considerando que el actual no cubre lo que el sistema necesita hoy ni mañana”, sentenció el secretario ejecutivo de la comisión, Alfie Ulloa.

La visita a la región de Coquimbo se enmarcó dentro de un plan que tiene por objetivo recabar opiniones, propuestas y conocer de cerca realidades regionales de académicos, trabajadores, empresarios y de la misma ciudadanía, los cuales serán parte del los resultados del informe “Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, estudio mandatado por el Gobierno de Chile.

Datos de la región de Coquimbo

En la cita en La Serena, la CNP detalló que el desempleo en la región alcanza el 11%, que un 56% de la población en edad de trabajar está empleada y que el salario promedio en la cuarta región alcanza los 394 mil pesos mensuales.

En el ámbito comercial, el principal sector económico es el comercio tanto al por mayor como al por menor, que representan un 19% de la oferta laboral regional; le siguen le siguen agricultura, ganadería, caza y silvicultura y construcción, con un 11%.

A su vez, la región aporta con el 3% del Producto Interno Bruto Nacional, destacando la minería, los servicios personales y la construcción entre los tres primeros sectores de producción.