06-10-2017 a las 15:26

Expedición determinó lugar del naufragio del Vapor Itata: el "Titanic chileno"

Publicado por: Emilio Lara

Diario El Día

Una expedición liderada por Universidad Católica del Norte (UCN), entidad que contó con la ayuda de la Armada, Oceana Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y la municipalidad de La Higuera, entre otros, logró determinar el lugar donde, el 22 de octubre de 1922, naufragó el vapor Itata.

Este hundimiento es el más trágico en la historia de Chile: de las cerca de 400 personas que iban a bordo, 374 perecieron, “entre ellas familias enteras que viajaban al norte a probar suerte en la industria del salitre”, consignó El Día. Esto, para muchos, lo transforma en el “Titanic chileno”.

Lee también: La Tragedia del Itata: crónica del mayor naufragio en la historia de Chile

“Fuimos al punto donde creíamos que estaba el barco”, señaló a La Tercera el biólogo marino, documentalista y uno de los hombres a cargo de la búsqueda, Carlos Cortés. Ese lugar fue “a la altura de Cruz Grande, en Punta de Choros, frente a las costas de la cuarta región”.

No obstante, el sitio donde se realizó el hallazgo ya había sido periciado anteriormente con ecosondas multihaz, instrumentos que se utilizan para detectar anomalías en el suelo marino.

De esta manera, los científicos dieron con una estructura a 100 metros de profundidad, lo que imposibilitó que buzos descendieran.

Así, Oceana facilitó vehículo operado a distancia (ROV, en inglés) a modo de revisar esa parte del fondo marino de la región de Coquimbo.

Se encontraron telas y restos óseos en un área muy pequeña, dijo Cortés. A eso, “una anomalía magnética, registrada por el ROV, dan cuenta de que se trata del Itata”, añadió.

Nueva visita

Según el medio, los investigadores están actualmente preparando la sexta visita al lugar, destacando que el conocer la ubicación exacta “en la inmensidad del océano es una gran ventaja”.

Esa instancia contará con un nuevo ROV a disposición del equipo, proporcionado por la UCN, y que tendrá un brazo robótico con el cual podrían recuperar algunas piezas desde el fondo del mar.

Las piezas formarían parte de un museo en memoria a la tragedia que, de momento, podría ser erigido en Punta de Choros, aunque eso todavía no está claro.

barco Coquimbo La Higuera La Tragedia del Itata Punta de Choros Región de Coquimbo Universidad Católica del Norte Vapor Itata

Escucha Radio Bío Bío