Este lunes, el Gobierno, a través de la Intendencia de Coquimbo, presentó un recurso de nulidad para invalidar el juicio oral y la respectiva sentencia contra los 6 involucrados por la muerte de 2 funcionarios de Carabineros durante una persecución en la ruta D-43 en noviembre de 2016.

Lo anterior, principalmente, ya que el Ejecutivo declaró como “insuficiente” la sentencia del tribunal que no consideró el presunto homicidio de los involucrados.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, remarcó que se busca realizar un nuevo juicio.

“Queremos justicia. Respetamos la decisión del tribunal, pero no compartimos las medidas sancionatorias que aplicaron a los imputados involucrados en la muerte de los dos carabineros en acto de servicio”, enfatizó.

Según explica el documento, el recurso de nulidad se funda particularmente en una presunta errónea valoración de las pruebas presentadas, y que el Tribunal Oral de La Serena no se pronunció respecto a los cargos de robo con homicidio, condenando a los involucrados, sólo por receptación de vehículo motorizado, robo en lugar no destinado a la habitación y robo en bienes nacionales de uso público.

“Creemos que no es una buena señal mostrar este tipo de sanciones, porque han fallecido dos carabineros en servicio y hay que valorar también la vida de las personas y tenemos que proteger a nuestras instituciones”, subrayó Ibáñez.

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, el general Rolando Casanueva, acotó que están velando para que las familias de los carabineros fallecidos y toda la ciudadanía que busca el bien común, tengan la tranquilidad de que no se quedarán de brazos cruzados.

“Vamos a buscar el mejor desenlace para dar tranquilidad y seguir manteniendo el nivel de seguridad que la gente requiere”, aseguró.

En el recurso se presentan nuevos antecedentes para el caso y este será revisado y analizado por la Corte de Apelaciones. En caso de proceder favorablemente, podría iniciarse un nuevo juicio.