Nacional
Región de Coquimbo tendrá dos nuevos Santuarios de la Naturaleza
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El D√≠a
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos nuevos Santuarios de la Naturaleza tendr√° la regi√≥n de Coquimbo. Se trata de ‚ÄúPalma Chilena de Monte Aranda‚ÄĚ y ‚ÄúQuebrada Llau-Llau‚ÄĚ, que tienen por objeto la protecci√≥n de especies emblem√°ticas que se encuentran en categor√≠a de vulnerables.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó de forma unánime la creación de los dos nuevos Santuarios regionales, los que forman parte de una propuesta de la Minera Los Pelambres para dar cumplimiento a medidas de compensación contenidas en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y se ubican en Los Vilos, consignó Diario El Día.

Detalles de los Santuarios

El Santuario de la Naturaleza Palma Chilena de Monte Aranda se ubica 2,5 kilómetros al oeste de la localidad de Caimanes, y contempla une extensión de 476,5 hectáreas de una zona inserta en la ecorregión mediterránea con baja protección.

El principal valor ecológico está determinado por la presencia de poblaciones de palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica amenazada y en categoría de vulnerable. Considerada una de las palmas más australes del mundo, hoy tiene una distribución geográfica muy acotada y discontinua en valles secos de la cordillera de la costa de la zona central de Chile.

A esto se suman 40 especies de flora nativa, 55 especies de aves nativas, 5 especies de reptiles endémicos, 3 especies de mamíferos y 1 especie de anfibio nativos.

En cuanto al Santuario de la Naturaleza Quebrada Llau-Llau, se emplaza en un terreno de 1.779 ha ubicado 7 km al este de Caimanes, y forma parte del ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, con bajísima protección actualmente.

Su principal valor ecol√≥gico a resguardar es la presencia de bosque hidr√≥filo de fondo de quebrada, compuesto por especies como el chequ√©n (Luma chequ√©n) y el Canelo (Drymis winteri). Esta √ļltima especie es considerada en peligro para la regi√≥n de Coquimbo.

El santuario contiene, además, 35 especies de flora nativa y 21 especies de aves nativas, además de 6 especies de reptiles, 2 especies de mamíferos y 3 especies de anfibios endémicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hy9v
Tendencias Ahora