La Fiesta La Pampilla en la región de Coquimbo comienza este fin de semana y una primera decena de familias ya está iniciando los preparativos iniciales de este tradicional evento, el cual se calcula que recibirá más de 500 mil personas durante esta versión 2017 y contará con la inversión de casi $1.000 millones del Estado.

Durante estos días es posible ver las primeras carpas y mallas típicas de este festival, además de la instalación de los puestos que ofrecerán todo tipo de comida y bebestibles para quienes asistan; en lo que los mismos oriundos de Coquimbo llaman “la fiesta más grande de Chile”.

Más de un 70% de los alojamientos (hoteles, campings, cabañas) de los lugares cercanos están ya reservados: Coquimbo, Peñuelas, Tongoy, La Herradura, Guanaqueros, Morrillos, entre otros, consignó diario El Mercurio.

Algunos fanáticos, como Marco Figueroa, ya están instalados en el lugar con el objetivo de “marcar territorio”; cuidar el sitio para que nadie se los quite y así asegurar un espacio para toda la familia. “Ya nos conocemos entre las familias que vienen a quedarse y nos coordinamos por teléfono para evitar que nos quiten el terreno”, confesó.

Mismo es el caso de Héctor Rojas que debe cuidar un pedazo de tierra para lograr albergar a los 50 familiares que junto a él disfrutarán de esta fiesta.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira aseguró que esta versión 2017 tendrá un nuevo sello que permitirá el acceso gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad.