Nacional
Gobierno aprueba creación de dos nuevos ’Santuarios de Naturaleza’ en región de Coquimbo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprob√≥ la creaci√≥n de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en la regi√≥n de Coquimbo: ‚ÄúPalma Chilena de Monte Aranda‚ÄĚ y ‚ÄúQuebrada Llau-Llau‚ÄĚ.

Los dos nuevos Santuarios de la Naturaleza formar√°n parte de una propuesta de Minera Los Pelambres para compensar por la realizaci√≥n de su ‚ÄúProyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres‚ÄĚ ubicado en la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, seg√ļn la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) respectiva.

Su aprobación fue de forma unánime por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía, Vivienda, Transportes y Minería, que participaron del consejo presidido por el primero; Marcelo Mena.

Al respecto, el ministro de la cartera coment√≥ que la creaci√≥n de estas √°reas ‚Äúson una muestra de c√≥mo los proyectos deben hacerse cargo de compensar adecuadamente sus impactos y de c√≥mo el desarrollo debe ir de la mano de la protecci√≥n del patrimonio natural”.

‚ÄúLa creaci√≥n de estos dos santuarios de la naturaleza proteger√°n servicios ecosist√©micos y especies como la Palma Chilena y bosque escler√≥filo de la ecorregi√≥n mediterr√°nea, que hoy son altamente vulnerables. Esto es de particular importancia en la regi√≥n de Coquimbo, que tiene solo el 1,15% de su superficie regional protegida‚ÄĚ, declar√≥.

Cabe destacar que ambas zonas protegidas albergan en conjunto más de 70 especies de flora nativa, 75 aves nativas, varias especies de reptiles endémicos, mamíferos y anfibios nativos, además de la palma chilena y la presencia de un bosque hidrófilo de fondo de quebrada compuesto por especies como el chequén, y el canelo.

Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente
URL CORTA: http://rbb.cl/hxfe
Tendencias Ahora