A partir de la nómina de seleccionados tras un concurso público de la Alta Dirección Pública, la presidenta Michelle Bachelet designó a Arnoldo Imalay y a Manuel Farías como rectores para los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales de Alto Hospicio, región de Tarapacá, y Ovalle, región de Coquimbo, respectivamente.

Farías es licenciado en Educación con mención en Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena, tiene un magíster en Política Social y Planificación de la London School of Economics, fue gerente de la Fundación Minera Los Pelambres desde 2008 a 2014 y antes de ser seremi de Planificación -entre 2006 y 2008- fue presidente de la Empresa Portuaria Coquimbo entre 2000 y 2006.

Por su parte, Imalay se desempeña hasta el momento como rector de la Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Santiago y ocupó el mismo cargo en Inacap en las sedes de Iquique, entre 2009 y 2013, y la de Coquimbo, entre 2013 y 2014.

Ambos serán responsables de revisar áreas de importancia en cada región a modo de definir las futuras carreras de Técnico de Nivel Superior (TNS) que dictarán sus planteles.

“A través de estas instituciones, el Estado tendrá a su cargo una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación de nivel superior y que considerará la estrategia de desarrollo productivo de cada región; la oferta de formación de técnicos existente en la zona, junto con las demandas de las empresas y las necesidades de estudiantes, trabajadores y trabajadoras”, consignó El Día, medio asociado de BioBioChile.