La Policía de Investigaciones (PDI) de Coquimbo llamó a denunciar delitos medioambientales en la región, como el de usurpación de aguas y la extracción de áridos, ilícitos que desde hace ya varios años son investigados en la zona, según la entidad.

A modo de recabar mayor información acerca de estos delitos, la PDI trabaja en conjunto con municipalidades, el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección de Aguas a modo de transformarlos “en tareas intersectoriales de gran interés”, detallaron un comunicado.

Lee también: PDI ha recibido más de un centenar de órdenes para indagar usurpación de aguas en Limache

Entre 2016 y lo que llevamos de 2017, la policía ha dado curso a 119 ordenes de investigar a nivel nacional, con la región de Coquimbo concentrando 10 casos hasta el momento.

“Acá hay una serie de delitos asociados y por ello invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos en las Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente) o en la unidad más cercana”, sostuvo el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, el subprefecto Cristian Alarcón.

“Hace unos días, la ministra de Bienes Nacionales definió este tema como un verdadero ‘dolor de cabeza’ para su cartera y nosotros estamos investigando los hechos para determinar las responsabilidades a lo largo del país”, añadió.

“Muchas veces las extracciones de áridos generan cambios de cauces que quizás en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes”, agregó.