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Buque AGS61 mostró sus atributos y aportes a la investigación marítima en el IMPAC 4
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Carolina Pulgar
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Durante ocho horas tuvimos la oportunidad de navegar en el Buque científico de la armada, sin duda una gran experiencia, imposible de olvidar.

El reloj marcaba las 8.30 de la ma√Īana y el Buque Cabo de Hornos comenzaba a zarpar, el vaiv√©n constante del mar nos daba la bienvenida. Ya est√°bamos dentro de la embarcaci√≥n y no pod√≠amos echar pie atr√°s en nuestro viaje. Coquimbo comenzaba a despedirse lentamente, las aves marinas desfilaban frente a los lentes de las c√°maras de periodistas que hab√≠an decidido embarcarse.

La historia del Buque AGS61, Cabo de Hornos, nombrado as√≠ por la ruta de navegaci√≥n m√°s famosa de Chile, comienza en el a√Īo 2008, est√° hecha para uso civil y tuvo un costo de $67.5 millones de d√≥lares. Se mand√≥ a construir a la empresa noruega SKIPSTEKNIKS, la cual tiene experiencias en construcci√≥n de embarcaciones desde 1976, ellos crearon el dise√Īo pero termin√≥ por concretarlo la empresa del Estado de Chile, pero con administraci√≥n aut√≥noma, ASMAR, la que trabaja desde 1895 y han efectuado proyectos de reparaci√≥n y modernizaci√≥n de naves de armadas de otros pa√≠ses como: Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, entre otros.

Da√Īos en el 27F

El 26 de febrero del a√Īo 2010 en Talcahuano, se alistaban los √ļltimos detalles para la tradicional ceremonia de bautizo de la nave, la presidenta Michelle Bachelet, designada como madrina, era la encargada de dirigir el rito. Pero al d√≠a siguiente todo cambi√≥ rotundamente, alrededor de las tres de la madrugada un terremoto y posterior tsunami sacudi√≥ las costas del pa√≠s. El paisaje era devastador; casas destruidas, personas buscando a sus familiares, y la huella de todo lo que arras√≥ la marea. A 400 metros de su sitio original, qued√≥ varada la embarcaci√≥n AGS61, √©sta hab√≠a sufrido da√Īos importantes y al igual que todos los que vivieron el fen√≥meno natural, tuvo que empezar su periodo de reconstrucci√≥n.

Aproximadamente un a√Īo estuvo en reparaci√≥n, periodo que bast√≥ para dejarlo 100% operativo para navegar. El Buque Cabo de Hornos, reemplaz√≥ a la embarcaci√≥n Vidal Gormaz, que Chile compr√≥ usado a EE.UU en 1992, pero que fue construido en 1965 y actualmente se encuentra obsoleto, pero est√°n tratando de extender su vida √ļtil.

Camila López | BBCL
Camila López | BBCL

Buque para la investigación científica

Dentro de las caracter√≠sticas del Buque cient√≠fico Cabo de Hornos, es que es uno de los cinco m√°s modernos de su tipo, cuenta con 4 √°reas de investigaci√≥n; ocean√≥grafa, hidrogr√°fica, pesquera y recuperaci√≥n de boyas de investigaci√≥n (para alertas y detecci√≥n de tsunamis). Adem√°s, posee zonas de laboratorios, y pesca de arrastre para investigaci√≥n. Gracias a su tecnolog√≠a es una embarcaci√≥n silenciosa que permite presenciar a 20 mtrs los card√ļmenes de peces sin que el ruido los asuste. Y tiene una capacidad para llevar 25 cient√≠ficos, adem√°s de las 41 personas pertenecientes a la Armada de Chile, que son los encargados de operar la nave. Los estudios e investigaciones que all√≠ se realizan est√°n relacionados con los fen√≥menos clim√°ticos, interacci√≥n de los oc√©anos, y oceanograf√≠a geol√≥gica.

Bajo ese contexto y el equipamiento del buque, es que √©ste naveg√≥ por las costa de la regi√≥n de Coquimbo mientras se desarrolla el Congreso Internacional de √Āreas Marinas Protegidas, IMPAC 4. En el evento, prensa y cient√≠ficos invitado pudieron comprobar los atributos de la embarcaci√≥n, la cual entrega informaci√≥n sobre el estado de la fauna que habitan en el Pac√≠fico, como el estado de explotaci√≥n de las costas de norte Chico.

Camila López | BBCL
Camila López | BBCL

El tiempo se siente distinto en el mar, los segundos pasan lentamente, se escucha el sonido del viento y las olas cuando pegaban en la embarcación. Los marinos transitaban con calma y nos preguntaban cómo nos sentíamos, una palidez extrema nos delataba, en ese momento la poca costumbre de navegar era la causa de nuestros problemas, así que respondimos estamos un poco mareadas, pero sinceramente somos de tierra, las risas llenaron los silenciosos pasillos, el reloj marcaba las 17.30 y por fin habíamos llegado.

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