En nueva jornada del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), representantes de Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández , Honduras y Hawai, dieron a conocer el proceso de concientización a sus comunidades sobre el cuidado del mar y las incorporación de áreas marítimas protegidas (AMP).

Poki Tane, representante de Rapa Nui y pescador, fue parte del arduo proceso de informar a la comunidad pascuense sobre la incorporación de AMP en la isla, con el objetivo de cuidar los recursos de sus mares, biodiversidad y mitigar la contaminación que se produce gracias a la gran pesca industrial.

“Lo más difícil fue poder transmitir confianza desde el Estado hacia los habitantes. Vemos a Chile como un continente muy lejano, a 3 mil kms de distancia, por lo cual, la desconfianza es un factor común”, señaló Tane.

PEW
PEW

Recordemos que el lunes recién pasado, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Canciller Heraldo Muñoz, anunció la incorporación de 720 mil km2 de área marina protegida en Rapa Nui, lo cual situó a Chile como el quinto país en el mundo en poseer más AMP (1,6 millones de kms2)

Por la misma situación ocurrió en el archipielago de Juan Fernández y las islas Desventuradas en 2015. La Presidente Michelle Bachelet junto al Ministro Mena, anunciaron la incorporación de una red de áreas marítimas protegidas, sumando un total de 300 mil km2 cuadrados.

Ministro de Medio Ambiente
Ministro de Medio Ambiente

El ex alcalde de la isla, Felipe Paredes, está participando del congreso IMPAC 4 y también dio a conocer la experiencia de trabajo que sostuvo con la comunidad de Juan Fernández para que entendieran que la incorporación de áreas marítimas protegidas no son perjudiciales al sector pesquero de menor escala.

En nuestro caso la gente comprendió rápidamente que son acciones que sí se deben tomar, e incluso porqué no antes. Sabemos que la biodiversidad y la conservación de los productos que explotamos son vitales para nuestra supervivencia. Sin ellos no tendríamos que comer. Estamos haciendo un gran aporte al mundo.

IMPAC 4 seguirá en desarrollo hasta el día viernes en La Serena, para luego finalizar en un encuentro denominado por la organización “Reunión de Alto nivel”, que sostendrá la presidente Michelle Bachelet junto al Príncipe de Mónaco, Alberto II en Viña del Mar. En el lugar, se anunciarán nuevas medidas para el cuidado de la biodiversidad.

Bío Bío es La Radio oficial de IMPAC 4 2017