Este lunes comienza el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac 4), reunión en la que participarán expertos, científicos y activistas mundialmente reconocidos, para incentivar y luchar por el cuidado del medio ambiente. La participación de Leonardo DiCaprio no ha sido confirmada en un 100%.

Se espera que pasadas las 16:00 horas la cuarta versión del congreso, realizado anteriormente en Australia (2005); Washington, EE.UU. (2009); y Marsella, Francia (2013), se dé por inaugurado en La Serena y Coquimbo, con los objetivos de abordar el cuidado de las Áreas Marítimas Protegidas (AMP) y el Cambio Global.

Chile, y también la zona costera de la región de Coquimbo, tiene motivos de sobra para ser sede del congreso medio ambiental Impac 4. En la actualidad, nuestro país concentra 1 millón de km2 de Áreas Marítimas Protegidas, logrando ser el quinto país con mayor superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 km2 en el Archipiélago Juan Fernández y 100.000 km2 en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez.

El encuentro reunirá a más de 1.000 participantes que llegarán de todos los rincones del planeta, contará con representantes del mundo científico, de las comunidades locales, gestores y autoridades. Todos con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de las Áreas Marinas Protegidas, y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

Visita Técnica

Son cientos de científicos e investigadores de todos los rincones del mundo que estarán presente en los 5 días de duración del Impac 4, donde pretenden ser parte de discusiones y dar a conocer nuevos avances y trabajos en torno al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Como una forma de contextualizar a los científicos en la realidad nacional y en el trabajo que se realiza en la zona del Norte Chico, se organizaron dos visitas técnicas: embarcaciones a Punta Choros, isla Dama y Chañaral de Aceituno, zonas costeras que reúnen gran diversidad marítima gracias a la corriente de Humboldt, como por ejemplo: ballenas azules, delfines y los famosos pingüinos de Humboldt.

Sin bien el domingo, un importante grupo de investigadores de Estados Unidos, México Alemania, Italia, Canada y Japón, entre otros lugares, no pudieron navegar hacia las islas debido al mal tiempo y sobre todo por los 20 nudos de vientos que corrían, el sábado sí se dieron las condiciones para que los asistentes al Impac 4 pudieran disfrutar del maravilloso lugar y de su flora y fauna, la cual se encuentra protegida.

Según fuentes oficiales de la organización, la presencia del activista medio ambiental y actor Leonardo DiCaprio no está confirmada y no se tiene planificada su participación. Sin embargo, desde Impac 4 no dan por cerrada la posibilidad, debido a que la invitación a la estrella fue hecha por una ONG nacional. Otro reconocido precursor del cuidado de los mares y de la naturaleza es el príncipe de Mónaco, Alberto II, quien estará el 9 de septiembre en Viña del Mar, en una reunión “de alto nivel” con las principales organizaciones del mundo que toman las decisiones y acciones para el cuidado de la biodiversidad.

Este lunes se espera una conferencia de prensa del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y alrededor de las 16:00 horas será la inaguración de una nueva versión del Impac 4, esta vez en Chile.

Bío Bío es La Radio oficial de Impac 4 en Chile.