Nacional
6 ministros decidirán el futuro del polémico proyecto minero-portuario Dominga
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este lunes un comité de seis ministros, en los que participan Medio Ambiente, Energía, Salud, Agricultura, Minería y Economía, decidirán el futuro del proyecto minero-portuario Dominga.

La comitiva deberá revisar el plan de la empresa Andes Iron en la región de Coquimbo, cuya construcción se encuentra paralizada desde marzo y determinar si lo rechaza o lo aprueba.

Una instancia que confirm√≥ la vocera de Gobierno, Paula Narv√°ez, quien resalt√≥ la transparencia del proceso, dado que la informaci√≥n es de conocimiento p√ļblico, por lo que espera que la institucionalidad opere conforme a los m√©ritos de los antecedentes que se han podido recabar.

La votaci√≥n que hasta el momento mantiene estancada la construcci√≥n de este mega proyecto, se llev√≥ a cabo por la comisi√≥n Medio Ambiental de Coquimbo, compuesta por 12 autoridades regionales y finaliz√≥ en empate, tras lo que el intendente Claudio Ib√°√Īez debi√≥ dirimir, determinando su rechazo.

Ib√°√Īez se√Īal√≥ que el lugar en donde la empresa Andes Iron pretende enclavar su puerto es una zona de riqueza √ļnica, pero que pese a sus convicciones, deber√° respetar lo que dictamine el comit√© de ministros.

Argumentos similares esgrimi√≥ la organizaci√≥n de conservaci√≥n marina Oceana, cuya directora ejecutiva Liesbeth van de Meer, indic√≥ que las medidas de compensaci√≥n y mitigaci√≥n presentadas por la empresa afectar√≠an directamente a la Reserva Nacional Ping√ľino de Humboldt.

Además, acusó al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de haber excluido en sus informes antecedentes importantes.

En tanto, el diputado miembro de la comisi√≥n investigadora encargada de indagar irregularidades administrativas para permitir la instalaci√≥n de Dominga, el comunista Daniel N√ļ√Īez, se√Īal√≥ que el proyecto es extra√Īo desde su g√©nesis.

Es así como los ministros antes mencionados deberán decidir si el proyecto minero-portuario finalmente se concreta.

Tendencias Ahora