Este martes, detectives del Departamento de Extranjería de la PDI de la región de Coquimbo llegaron al Coliseo Monumental de La Serena, donde fiscalizaron y sancionaron a 16 de los 24 integrantes del equipo de básquetbol Harlem Globetrotters por no contar con visa para desarrollar trabajo remunerado en Chile.

Las estrellas del baloncesto estadounidense se encontraban jugando un partido de exhibición, después de presentarse en varios lugares de nuestro país.

Luego de las infracciones, esta mañana, sus representantes debieron presentarse en la unidad policial de la PDI para realizar los trámites administrativos que corresponden.

“Nuestro enfoque de información y análisis nos llevó a detectar que los integrantes de este equipo se encontraban con visa de turistas, por lo que fueron denunciados a la autoridad administrativa por infringir el artículo 100 y 147 de la Ley de Extranjería, por lo que todos los antecedentes fueron entregados a la Gobernación del Elqui, que deberá aplicar las medidas que correspondan”, indicó el subcomisario Hugo Astroza del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI La Serena.

“Nos reunimos con la productora de los deportistas, por lo que estamos viendo cuál es la falla administrativa en la cual incurrieron, para que así puedan seguir con su recorrido y tengan la autorización para abandonar el país”, agregó el oficial policial.

La PDI recordó que la falta más recurrente en la que caen muchos extranjeros es sobrepasar el plazo estipulado de visa de turismo y ejercer actividades remuneradas. Las fiscalizaciones se realizan constantemente en la zona a fin de prevenir y controlar el tráfico ilícito de inmigrantes.