El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la región de Coquimbo ha levantado una alerta meteorológica por sistema frontal frío en la provincia de Choapa y por vientos en la cordillera de toda la región.

Lo anterior, debido que se espera la llegada de un sistema frontal frío a la región, el cual afectará principalmente a la provincia del Choapa desde la madrugada del martes 4 hasta cerca del mediodía del mismo día.

Esta provincia registraría chubascos en costa y valles, chubascos de nieve y aguanieve en zonas precordilleranas y probables nevadas en zonas cordilleranas. Además toda la zona cordillerana de la región de Coquimbo registraría viento moderado a intenso.

Se esperan vientos moderados a fuertes en la zona cordillerana de la región de Coquimbo a desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de julio, con su máxima intensidad durante el martes 4.

Autoridades coordinan acciones ante pronóstico de marejadas en la región

Se esperan olas de hasta cinco metros de altura, y por ello, la alerta se extenderá desde el miércoles 5 hasta el sábado 8 de julio.

Tanto el Centro Meteorológico como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) pronosticaron marejadas anormales desde las costas de Pichidangui hasta Tongoy durante esta semana, que provocarán olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

El anuncio lo hizo el intendente regional Claudio Ibáñez, quien afirmó que “el llamado es a transitar con cuidado, a no desarrollar actividades náuticas ni tampoco de pesca artesanal, más bien poner en resguardo las embarcaciones para que no exista un deterioro de las mismas”.

Si bien el pronóstico de la Armada desestima un sistema frontal acompañado de lluvias y mal tiempo, la altura y potencia de las olas que se esperan obliga a que las autoridades realicen un llamado a la prevención.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra, afirmó que las Capitanías de Puerto desde Los Vilos, Tongoy y Coquimbo ya han informado a los usuarios marítimos, pescadores, clubes de yates y a las personas que viven en el borde costero “a evitar acercarse durante los días en que se pronostican las marejadas”.

Las marejadas comenzarán a llegar a la región desde la zona sur, por lo que se reitera el llamado al autocuidado y a la prevención.