El intendente Claudio Ibáñez informó que este lunes la región de Coquimbo fue declarada zona de catástrofe por parte del Gobierno, esto como medida de contingencia para contener los efectos del temporal que ha afectado al norte del país.

La máxima autoridad de dicha región valoró la decisión, acotando que esto permitirá acelerar los procesos de ayuda para los habitantes de ciudades como Andacollo, Vicuña, Punitaqui, Canela y Salamanca, entre otras.

Lee también: Onemi: 1.300 albergados y más de 600 personas aisladas tras paso de sistema frontal

Cabe recordar que de acuerdo al reporte entregado por la Onemi, en la región se registran un total de 324 personas damnificadas, 198 albergadas en 15 espacios habilitados, 13 viviendas destruídas y 400 personas aisladas en el sector de Puerto Aldea.

Previo a la resolución implementada por el Gobierno, el alcalde de Monte Patria Camilo Ossandon mostró su molestia por la negativa de no declarar zona de catástrofe en la región, tomando en cuenta que -desde su visión- esto retrasaba la llegada de la ayuda a los afectados.

Finalmente, con el correr de las horas, el edil mostró su conformidad a través de redes sociales, expresando que “este estado permitirá agilidad en los procesos administrativos“.