La región de Coquimbo y las provincias de Copiapó y Huasco pasaron a Alerta Amarilla, debido a la Alerta Meteorológica informada por la Dirección Meteorológica de Chile, que advierte la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte durante los días jueves 11 y viernes 12 de mayo.

Además, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la zona, durante el jueves, y en el sector cordillerano de Atacama, se esperan ventiscas y nevadas; eventos asociados al paso de un sistema de baja presión activa, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables hidrometeorológicas.

Dichos territorios dejan así atrás la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, que se encontraba vigente desde el 08 de mayo.

Sernageomin señaló que existen condiciones probables para de la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa como aluviones, caídas de rocas y deslizamientos. Lo anterior en base a que existe registro histórico de eventos ocurridos con estos montos de precipitaciones

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, indicó por su parte Onemi.

Explican que la Alerta Temprana Preventiva se constituye como un “estado de reforzamiento de la vigilancia”, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo.