Un proyecto esperado por la comunidad defensora de animales se iniciará en la comuna de La Serena: un Centro de Tenencia Responsable para Animales, el primero de este tipo que se construirá en la región y en el país.

Este recinto se construirá en el mismo lugar donde actualmente se emplaza el denominado “canil municipal” en el ingreso norte del parque Gabriel Coll Dalmau.

La infraestructura tendrá 372 m2 y contará con un alto nivel en la calidad de la atención veterinaria, pues esperan entregar 17.420 prestaciones anuales entre esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones, cirugías menores y consultas.

Así lo señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien indicó que “habrá mucha más tecnología para poder atender a las mascotas. Con el Centro se da término a un anhelado proyecto que las organizaciones animalistas y la gente querían y hoy ya es una realidad. Hay 120 días para que esté construido y empiece a operar. Es un aporte realmente valioso a lo que es hoy la tenencia responsable de animales”.

La buena noticia no es solo para los animales sin hogar, ya que también este proyecto tiene como finalidad aumentar el registro de mascotas con o sin dueño para un mejor control de animales. De la misma manera, se buscará educar a la población sobre la tenencia responsable a través de charlas que se realizarán en el lugar.

Asimismo, el concejal Pablo Yáñez se refirió al trabajo que tienen como municipalidad, “a la comunidad le podemos decir que estamos avanzando, esta es una de las demandas históricas y que costó 5 años llegar a este punto. Esto significó dar un montón de pasos”.

“Con este Centro pasamos a la segunda etapa del proceso en el cual vamos a tener un recinto totalmente equipado con tecnologías nuevas y con todas las condiciones para tener perros, cuidarlos, esterilizarlos y posteriormente generar jornadas de adopción para poder entregarlos a nuevos dueños”, indicó Sergio Rojas, secretario comunal de Planificación.

Además el proyecto coincide con la aprobación que se realizó en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como la “Ley Cholito”, que quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Esta Ley busca entre otras cosas responsabilizar a los dueños de daños de terceros de sus mascotas, la normativa busca también detener los casos de maltrato animal.