El Consejo Regional de Coquimbo acordó pronunciarse favorablemente al proyecto de ampliación de la minera Los Pelambres con nueve votos a favor, cinco abstenciones y una inhabilitación: pretenden construir un molino para reforzar la capacidad de molienda de la planta concentradora Chacay así como una planta desalinizadora en Punta Chungo, en Los Vilos.

El CORE consideró que el proyecto es coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente -único tema en el cual los consejeros están posibilitados de pronunciarse- aún cuando la opinión del cuerpo colegiado no es vinculante con la decisión que tome finalmente la Comisión de Evaluación Ambiental.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Marcelo Castagneto, explicó que el proyecto “ha cumplido con todos los requerimientos de los servicios públicos y todos los que planteó la comunidad en diversas consultas ciudadanas”.

Por su parte, el consejero Leonardo Pastén comentó que “sin duda es muy importante para el desarrollo minero de la región. Mucha gente vive de la minería pero tenemos que ser serios y no entregar cheques en blanco”.

“La historia de Los Pelambres en nuestra zona es dulce y hay desarrollo económico pero este no puede ser a cualquier costo“, sentenció.

La compañía expone que, con esta obra, podría mantener su producción anual -en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino- tras la inversión estimada de US$1.100 millones (casi 730.000 millones de pesos chilenos).

Durante la etapa de construcción de este nuevo proyecto, la compañía consideró la contratación de hasta 3.300 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca y del resto de la comunidades de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo.