La nueva caída del Centro de Atención Terciaria, pero principalmente la nula respuesta por parte de la ministra de Salud ante sus demandas por mejorar la salud regional, finalmente colmó la paciencia de los médicos de la región de Coquimbo, quienes anunciaron sendas movilizaciones si la titular de la cartera no se pronuncia con acciones concretas antes del viernes 28 de abril del presente año.

“Se nos acabó la paciencia. Ya ha pasado un tiempo suficiente, prudente y no podemos seguir esperando por soluciones. Se le pidió hace meses una reunión a la Subsecretaria de Redes Asistenciales donde nosotros mismos iríamos a exponerle dichas carencias y a saber del estado del CDT, pero no obtuvimos siquiera respuesta”, señaló el doctor Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico.

“Luego, el CDT es rechazado por tercera vez porque en el Servicio de Salud alguien no hizo bien su trabajo y nadie es sancionado. Finalmente, tampoco tuvimos respuesta a las peticiones que hemos realizado a la ministra. Por lo mismo, y quiero ser bien claro: si la ministra Carmen Castillo no nos trae una propuesta concreta antes del viernes 28 de abril, nosotros como médicos regionales entramos en un proceso intenso de movilizaciones en todos los hospitales y centros de salud, el que contendrá renuncias masivas y paros”, agregó.

Metrópolis: una paradoja

Consultado acerca de los sucesivos anuncios e inauguraciones de infraestructura de salud en otras partes del país en desmedro de la existente en la zona, el dirigente explicó que es “paradójico abrir los diarios los domingos, o en la televisión, y ver reportajes de cómo las autoridades ya están hablando de que la conurbación La Serena/Coquimbo pasará a ser metrópolis en pocos años más. Lo venimos diciendo hace años: si no tenemos un hospital de alta complejidad funcionando de aquí al 2025, con la cantidad de gente que se viene a radicar a esta zona, la salud va a colapsar“.

“Así de simple. Mientras, seguimos viendo cómo otras regiones obtienen su infraestructura y nosotros estamos aún dándonos vuelta con un Hospital de La Serena que va a cumplir 70 años para atender a una masa creciente de más de 500 mil personas. Esto ya no da para más”, finalizó.