Ocho delincuentes armados se equivocaron de inmueble mientras realizaban una “quitada de droga”. Cuatro de ellos fueron detenidos tras un tiroteo con Carabineros mientras el resto continúa prófugo.

Momentos de terror vivió una familia de crianceros de Salamanca, en particular de la localidad de San Agustín.

Y es que pasadas las 19:00 horas del día martes, un grupo de sujetos ingresó al inmueble en el que habitaba un matrimonio y su hijo exigiendo que les entregaran una gran cantidad de droga, que, según pensaban los antisociales, los crianceros tenían en su poder. Sin embargo, los individuos se habían equivocado de lugar por lo cual no pudieron efectuar la denominada “mexicana”, o quitada de droga.

No obstante, impotentes al ver que sus planes no estaban dando resultados, reaccionaron violentamente golpeando a los moradores y amenazándolos con armas de fuego para luego trasladarlos cerca de un kilómetro a bordo de un vehículo y dejarlos abandonados y maniatados para que no pudieran dar aviso a la policía.

Sólo el aviso de un vecino cercano una hora más tarde pudo alertar a Carabineros, quienes se constituyeron rápidamente en el lugar encontrando la vivienda con claros indicios de haber sido violentada por los sujetos, quienes huyeron al no encontrar lo que buscaban.

Tras realizar el rastreo, la policía logró ubicar a la familia, cuyos miembros se encontraban con lesiones de mediana consideración, y fue en ese momento cuando les contaron a los uniformados la situación que habían tenido que vivir producto de la equivocación de los traficantes.

No pudieron dar una descripción física detallada debido a que los delincuentes habían operado a rostro cubierto, sin embargo dieron indicios de las vestimentas y del poder de fuego que ostentaban los sujetos al momento de ingresar a su domicilio, lo cual llamó la atención de los Carabineros.

El tiroteo

Los sujetos resultaron ser avezados delincuentes especialistas en las “mexicanas”. Tenían armas sofisticadas y la policía sabía que las utilizarían si era necesario, por lo que tomaron todas las precauciones correspondientes para continuar con la búsqueda de los sujetos que no podían encontrarse lejos del lugar.

Tras la intensa búsqueda y un tiroteo de por medio que dejó heridos a dos los individuos, lograron la detención de tres de las ocho personas y más tarde, durante la madrugada se pudo ubicar a un cuarto sujeto.

El personal policial, además incautó un total de 51 kilos de marihuana de la cual se investiga su procedencia, pero que finalmente los sujetos habían encontrado, y una serie de armas entre las que se cuentan dos pistolas, dos carabinas, una escopeta, un fusil modelo no determinado, diversos chalecos multiuso y dos vehículos.

La investigación

Consultado el general Jefe de la IV zona de Carabineros, Rolando Casanueva, manifestó que se encuentran buscando intensamente a los sujetos que se mantienen prófugos y que están realizando la investigación respectiva para poder individualizar a los antisociales.

“Hasta ahora sabemos que se trata de una banda organizada que tiene integrantes que provienen tanto de La Serena como de Valparaíso, de Santiago y un cuarto que es de Illapel. Dos de estas personas se encuentran en el hospital con impactos balísticos”, consignó Casanueva.

En relación a la línea de investigación que se sigue hasta ahora, todo apunta a que se trata de una quitada de droga o “Mexicana”. “Aparentemente estos sujetos venían a buscar droga que estaba en posesión de alguna banda rival, pero se equivocaron e ingresaron a la casa de una familia que no tenía nada que ver. Se trataba de una familia de crianceros que se dedica a la venta de quesos”, manifestó el general.

En cuanto a la violencia utilizada, Casanueva sostuvo que es habitual en este tipo de bandas que operan contra el tiempo y que cuentan con un amplio poder de fuego. “Son gente que se prepara para llevar a cabo sus delitos, y que saben utilizar las armas, las que están dispuestos a utilizar ya sea contra Carabineros como contra sus bandas rivales. Afortunadamente no dispararon contra la familia, sólo les provocaron algunas lesiones, pero ya se encuentran recuperados”, concluyó.