Una oportuna reacción ciudadana impidió un presunto abuso sexual en contra de una niña de 4 años en Coquimbo. Desde Carabineros valoraron el accionar de los jóvenes que evitaron la situación.

Un lamentable hecho se registró durante este fin de semana en una plaza en calle Aldunate, del principal puerto de la Cuarta Región.

Fue durante la tarde del domingo cuando un sujeto de 63 años fue sorprendido supuestamente realizando tocaciones impropias a una menor de 4 años en plena vía pública.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cómo fue la dinámica de los hechos, justo en momentos en que la niña habria estando siendo agredida, dos jóvenes se percataron de que algo estaba sucediendo y se acercaron a ver lo que ocurría.

Al llegar al sitio donde estaba ocurriendo el presunto abuso, se dieron cuenta de qué se trataba y no dudaron en poner a la niña a resguardo y retener al sujeto. En eso, también llamaron a Carabineros quienes llegaron unos minutos después.

Así lo manifestó a diario El Día el subprefecto administrativo de la Prefectura de Coquimbo, Gianni Barnato, quien valoró la actitud de los jóvenes para retener al hombre, cuya identidad se desconoce.

“Tuvimos esta situación que es compleja, porque siempre que haya un menor de edad y más si se trata de un presunto abuso va a ser complejo. Pero afortunadamente contamos con la colaboración de estos dos jóvenes que actuaron oportunamente, y detuvieron, o mejor dicho retuvieron a la persona que estaba cometiendo la acción y la mantuvieron hasta que arribó el personal de Carabineros”, señaló.

“Esto es destacable, porque muchas veces la gente pasa por el lado de situaciones como esta y ni siquiera se dan vuelta a mirar, pero en este caso pasó todo lo contario”, indicó Barnato.

Además, agregó que los jóvenes actuaron de manera ejemplar, ya que muchas veces, tal como se ha visto en televisión, las detenciones ciudadanas adquieren un carácter violento.

“Las personas deben tener claro que el efectuar una detención ciudadana es un derecho de todos, pero si se incurre en agresiones a la persona que ha sido detenida se está cometiendo un delito, sólo la retención es legal, como lo hicieron estas personas”, precisó la autoridad policial.

El teniente coronel Barnato, además, hizo un llamado a la prevención por parte de los padres, para que no descuiden a sus hijos y se fijen muy bien en aspectos como qué están haciendo y con quién están.

“En casos como el que vimos ahora, suele pasar que los padres han descuidado un poco a sus niños, por eso hay que hacer una llamado a la responsabilidad de las personas en este sentido, y a no dejar sólo a los pequeños ni en manos de extraños”, sentenció.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)