La Corte de Apelaciones de La Serena condenó el pasado viernes al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar una indemnización de $10.000.000 -diez millones de pesos- a Fernando Rojas Manterola, tras sufrir una negligencia en el hospital San Pablo de Coquimbo cuando acudió al centro tras recibir una mordedura de araña de rincón.

El Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo dictó el pasado mes de octubre que el Servicio de Salud debía indemnizar por daño moral a Rojas Manterola y la sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de La Serena la pasada semana.

Los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2015, cuando la víctima acudió al centro hospitalario de urgencia por una mordedura de araña de rincón. Tras una espera de cuatro horas, fue diagnosticado con una quemadura por cloro.

La jueza caso estableció que “resultó acreditado el daño moral generado por el actuar negligente del hospital al haber incumplido las normas contenidas en la guía clínica, toda vez que sin tener una de las hipótesis diagnósticas comprobadas con los resultados de los exámenes, no se dio cumplimiento al período de observación y se derivó al paciente a su domicilio”.

“No solo ha padecido el sufrimiento físico ocasionados por las dolencias, molestias e incomodidades experimentadas sino que, también por el serio impacto psicológico derivado del daño estético que deberá sobrellevar, producto de la pérdida de tejido necrótico y como secuela de ello la posterior cicatriz”, añadió el tribunal de alzada.