El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena advirtió con arresto de dos meses al alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, si en el plazo de 10 días hábiles no dicta el decreto que ordene pagar los montos adeudados por concepto de prestaciones laborales que requiere una extrabajadora.

En el fallo, la jueza Nancy Bluck apercibe al alcalde por no haber dado cumplimiento a la sentencia de octubre de 2016, que declaró la existencia de una relación laboral entre Katiuska Castex Araya y el municipio, ordenando a la parte demandada pagar las prestaciones laborales adeudadas y las costas de la causa.

Bluck señaló “Que (…) conviene recordar que el caso que nos convoca involucra una práctica ilegal muy extendida en los servicios públicos de todo tipo en nuestro país” al referirse al “disfrazar” el contrato de trabajo por un contrato a honorarios para “burlar las limitaciones presupuestarias y de personal”, dejando a estos trabajadores al margen de la protección laboral.

“De esta manera el señor Alcalde del municipio local ha sido parte de este irregular sistema desde que la trabajadora ejecutante prestó servicios durante sus mandatos y por lo tanto su responsabilidad no es sólo la política propia del cargo que se ejerce”, establece el fallo.

Por lo tanto, concluye que “se apercibe al señor Alcalde de la Municipalidad de La Serena don Miguel Jacob Jure con arresto de dos meses si en el plazo de diez días hábiles no dicta el decreto alcaldicio que ordene el pago de lo adeudado en esta causa”.