Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2016, la tasa de desocupación promedio para la región de Coquimbo se situó en 7,7%, la cifra más alta desde 2011 y donde el sector del Comercio jugó un importante rol en la ocupación, ya que concentra un 20% del total de ocupados con casi 69 mil puestos de trabajo durante el último año.

Al mismo tiempo, los trabajadores por cuenta propia aumentaron 7,8% en doce meses, donde justamente el Comercio jugó un rol importante en la generación de empleos.

Así también, los ocupados a tiempo parcial involuntario presentaron un aumento de 7,4% en un año, según categoría ocupacional.

“El aumento de trabajadores cuenta propia se justificó por las alzas en Alojamiento y Servicio de Comidas (2.400 personas), Comercio (2.350 personas), y Agricultura y Pesca (2.010 personas)”, explicaron desde el INE.

Labores por cuenta propia se crean en períodos de crisis

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que “el comercio lideró la creación de plazas, pero son puestos precarios. Si la economía no se recupera y las inversiones no se reactivan, no deberíamos ver tanta diferencia en 2017”, agregó.

Por su parte, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica que esta es una actividad en la que naturalmente se generan ocupaciones por cuenta propia en períodos de desaceleración, tal como tiende a ocurrir en rubros como la construcción y servicios personales. “De acuerdo a nuestra encuesta de expectativas empresariales, la creación de plazas remuneradas en los próximos trimestres en el sector se mantendrá contenida a nivel nacional. Las empresas encuestadas del rubro esperan una variación cercana a cero en 12 meses. Esperamos que el sector cree unos 30 mil nuevos empleos este año en el país, reduciendo su crecimiento levemente por debajo del 2%”, comentó.

Por otro lado, el ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que no sólo a nivel regional, sino que también a nivel nacional, deben fortalecerse políticas públicas que digan relación con la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral. “deben crearse las condiciones necesarias para que, con respeto a la normativa legal vigente y cumpliendo las exigencias medioambientales, más proyectos de inversión privada se instalen en la IV región, ya que son un motor relevante en la generación de puestos de trabajo”, instó Arab.