Nacional
Este jueves se vota Resolución de Calificación Ambiental para minera Dominga en La Higuera
Publicado por: Valentina González La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se llevará a cabo la votación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.

El proyecto considera la construcci√≥n de dos minas a tajo abierto para la extracci√≥n anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26 a√Īos de vida √ļtil junto a un puerto para embarcar el material, todo en la comuna de La Higuera.

La Higuera es una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la poblaci√≥n mundial del ping√ľino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinci√≥n como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que corren grave peligro de aprobarse este megaproyecto.

La Comisi√≥n de Evaluaci√≥n de Ambiental (CEA) de Coquimbo con las autoridades de la regi√≥n votar√° la aprobaci√≥n o el rechazo de la RCA, que es el √ļltimo tr√°mite de la evaluaci√≥n ambiental para proceder a su ejecuci√≥n.

Lee también: Oceana denuncia graves falencias en tramitación ambiental de minera Dominga en La Higuera

La fundaci√≥n Oceana Chile indic√≥ que hay muchos precedentes de irregularidades en su proceso de tramitaci√≥n y que es un proyecto “cortoplacista”, agregando que se perjudicar√≠a la pesca, como indica su directora, Liesbeth Van der Meer.

Dentro de los cuestionamientos de Ocena, están que Dominga subestimó el área de influencia del proyecto y evaluó incorrectamente los impactos ambientales, además de no realizar una evaluación real de los impactos de las rutas de navegación.

La sesi√≥n comenzar√° a las 9:00 horas y ser√° liderada por el intendente Claudio Ib√°√Īez.

URL CORTA: http://rbb.cl/g61m
Tendencias Ahora