Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad, conmemorándolo este año el 17 de marzo.

Afiche Semana de la Astronomía
Afiche Semana de la Astronomía

Todo comenzará entre el 13 al 15 de marzo con la actividad “Buscando agua en el espacio” del Museo Interactivo Mirador, MIM. Esta iniciativa busca simular una tripulación espacial y contestar una trivia durante estos tres días, enfocada en el tema de “Agua en el espacio”. Las preguntas estarán disponibles los días ya mencionados en el sitio web www.diadeastronomia.cl

Para el 17 de marzo se celebrará el Día de la Astronomía en la región. El PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, realizarán un encuentro educativo y de divulgación de estas ciencias, en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo.

En esta celebración se entregará el premio Padre Picetti, iniciativa anual del Observatorio de AURA en Chile y que busca reconocer a profesores o profesionales por su desempeño y contribuciones a la comunidad en la enseñanza de matemáticas, física o astronomía.

También se realizará un coloquio de astronomía, a cargo de astrónomos del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, quienes conversarán con el público asistente sobre temas de interés y de la actualidad de esta ciencia.

Finalmente se dará el vamos a la exposición astrofotografía “Alaxpacha Jayri” que estará exhibiéndose en el Centro Cultural Palace, y en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, la comunidad podrá conocer más del cielo por medio de telescopios solares.

Potenciar la ciencia

Hasta este día se podrá participar del Primer Concurso de Dibujos y Pinturas de Constelaciones y Nebulosas, que nace para acercar la astronomía a toda la comunidad escolar y además de fomentar las habilidades artísticas de los participantes. Los resultados se darán a conocer el 23 de marzo y los ganadores se premiarán al día siguiente, con la celebración del Astro Day.

Desde el 20 al 24 de marzo se realizará con escolares de la región, la iniciativa Globe At Night, para así efectuar una medición sobre el impacto de la contaminación lumínica en la zona y cómo afecta a la hora de observar el cielo nocturno.

PAR Explora de CONICYT región de Coquimbo
PAR Explora de CONICYT región de Coquimbo

Finalmente, el 24 de marzo se cerrará esta celebración con la iniciativa Astro Day, liderada por el Observatorio Gemini y el Colegio Christ School de La Serena. La jornada comenzará pasada las 14:00 y se extenderá hasta las 22:00, de forma gratuita y abierta a todo público.

La invitación a apagar las luces, elevar la vista y mirar el cielo para sorprenderse y aprender sobre planetas, estrellas, cometas, asteroides, galaxias. Para más información de las actividades, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo o http://www.gemini.edu/AstroDayChile2010