El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó sobre los últimos datos de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016 y enero 2017 que llegó a un 8,1% para la región de Coquimbo, registrando una variación negativa de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, y de 0,4 en doce meses.

Con esto, Coquimbo se ubica en el tercer lugar entre las regiones del país con peor tasa de empleo a nivel nacional, después de La Araucanía (8,6%) y Tarapacá (8,3%).

En tanto, a nivel nacional la desocupación se situó en 6,2%.

El seremi de Economía para Coquimbo (s), Andrés Sánchez, y también director regional de Corfo, explica que de ahora en adelante la meta es motivar el aumento de la inversión en la región, un objetivo que se está promoviendo con el anuncio del Banco Central en enero, de bajar la tasa de interés y con el aumento de la inversión pública.

Sánchez señala que se está trabajando en mejorar la cifra. “Tenemos una inversión de $578 mil millones para los distintos servicios del estado, donde se proyecta una creación de más de 7 mil empleos”, señaló.

Aumento de desocupados

De acuerdo a la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, el índice de desocupados aumentó como consecuencia del mayor descenso de la ocupación (-1,9%) en mayor medida que la disminución de la fuerza de trabajo (-1,4%). “Esto refleja una mayor presión en el mercado laboral, lo que implicó un alza de los desocupados de 4,2% en un año”, dijo Puz.

Los sectores económicos que más influyeron en el descenso del empleo fueron el rubro de construcción con un 19,5%, y minería, con 6,7%.

En construcción, por ejemplo, se destruyeron 6.290 puestos de trabajo en un año, mientras que en minería fueron 2.250 los puestos de trabajo perdidos. Le siguió de cerca el rubro de informaciones y comunicaciones, con 2.080 empleos menos en doce meses.