Nacional
Desocupación en Coquimbo es de 8,1%: Construcción y minería son los sectores más afectados
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El D√≠a
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) inform√≥ sobre los √ļltimos datos de desocupaci√≥n del trimestre m√≥vil noviembre 2016 y enero 2017 que lleg√≥ a un 8,1% para la regi√≥n de Coquimbo, registrando una variaci√≥n negativa de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre m√≥vil anterior, y de 0,4 en doce meses.

Con esto, Coquimbo se ubica en el tercer lugar entre las regiones del país con peor tasa de empleo a nivel nacional, después de La Araucanía (8,6%) y Tarapacá (8,3%).

En tanto, a nivel nacional la desocupación se situó en 6,2%.

El seremi de Econom√≠a para Coquimbo (s), Andr√©s S√°nchez, y tambi√©n director regional de Corfo, explica que de ahora en adelante la meta es motivar el aumento de la inversi√≥n en la regi√≥n, un objetivo que se est√° promoviendo con el anuncio del Banco Central en enero, de bajar la tasa de inter√©s y con el aumento de la inversi√≥n p√ļblica.

S√°nchez se√Īala que se est√° trabajando en mejorar la cifra. ‚ÄúTenemos una inversi√≥n de $578 mil millones para los distintos servicios del estado, donde se proyecta una creaci√≥n de m√°s de 7 mil empleos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Aumento de desocupados

De acuerdo a la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, el √≠ndice de desocupados aument√≥ como consecuencia del mayor descenso de la ocupaci√≥n (-1,9%) en mayor medida que la disminuci√≥n de la fuerza de trabajo (-1,4%). ‚ÄúEsto refleja una mayor presi√≥n en el mercado laboral, lo que implic√≥ un alza de los desocupados de 4,2% en un a√Īo‚ÄĚ, dijo Puz.

Los sectores económicos que más influyeron en el descenso del empleo fueron el rubro de construcción con un 19,5%, y minería, con 6,7%.

En construcci√≥n, por ejemplo, se destruyeron 6.290 puestos de trabajo en un a√Īo, mientras que en miner√≠a fueron 2.250 los puestos de trabajo perdidos. Le sigui√≥ de cerca el rubro de informaciones y comunicaciones, con 2.080 empleos menos en doce meses.

URL CORTA: http://rbb.cl/g3h0
Tendencias Ahora