Un grupo de pobladores de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, que no llegaron a acuerdo con la minera Los Pelambres por los daños ambientales ocasionados por el tranque de relaves “El Mauro”, preparan una acción judicial internacional contra la empresa del grupo Luksic.

El líder del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, señaló que en marzo podrían levantar acciones internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica. Y si fuera necesario, también lo harán ante La Haya. Esto, después de que este lunes el grupo de pobladores de Caimanes interpusieran una querella criminal contra sus abogados, por el delito de prevaricación.

La querella presentada fue interpuesta en contra de tres de sus exrepresentantes jurídicos: Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia y Roberto Arroyo Correa. Según la denuncia, los profesionales recibieron beneficios económicos durante la investigación contra el tranque de relaves.

Aquí, se culpa a los juristas de recibir millonarios pagos por parte de ejecutivos de Los Pelambres, lo que permitió la revocación del dictamen que obligaba a la compañía a demoler el tranque de relaves El Mauro, construcción que según los representantes, trajo como consecuencia la contaminación de las aguas del valle del Pupío.

Luego de una década de diferencias, la minera llegó a un acuerdo en mayo pasado con un 81% de la comunidad de Caimanes para poner fin al conflicto que sostenían a raíz de la presencia del tranque, según informaron desde la propia empresa.

La acción internacional en tanto, indicó Flores, es probable que organizaciones en contra de proyectos como Alto Maipo e Isla Riesco se sumen a las demandas en los tribunales internacionales. “En marzo, más de cinco organizaciones nos reuniremos para llegar a acuerdos relacionados con la defensa del patrimonio que se ha pasado a llevar”, aseguró.