La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, visitó el pasado fin de semana las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria en la provincia de Limarí, para supervisar el avance de las obras de reconstrucción en la zona, y además conocer las soluciones innovadoras en materia de vivienda que se adelantan en beneficio de las familias afectadas por el terremoto de 2015.

Su parada inicial fue en la población Ferronor de la localidad de Sotaquí en Ovalle, para recorrer junto a los vecinos las obras correspondientes a la primera etapa del Muro de Contención que se construye en el lugar y que tiene por objetivo reforzar estructuralmente el sector.

Este lugar fue uno de los más afectados por el terremoto del 2015, donde además del daño en las casas, el muro existente cedió complicando la reconstrucción de la población. Por ello, como solución definitiva se aprobó la construcción de un nuevo muro de hormigón armado, que comenzó a ejecutarse a principios de este año con una inversión de $360 millones. Se tiene previsto finalizar la obra en junio próximo.

“Este muro va a estabilizar las viviendas, a generar una mayor superficie y, lo más importante es que va a habilitar un espacio público que el conjunto habitacional hoy día no tiene. Acá se replanteó el entorno en el cual están situadas las viviendas para asegurarlas por un lado, y también generar mejores condiciones de habitabilidad”, expresó la titular del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, valoró el inicio la obra: “el Gobierno de la presidenta Bachelet hoy día lo que hizo fue comprometerse a través del Ministerio de Vivienda a generar un plan de reconstrucción, que no solamente se dedique a reconstruir casas, sino que también a reconstruir espacios y hacer obras civiles, en este caso un muro de contención que va a mejorar la calidad de vida y los espacios a toda esta comunidad”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que el municipio se compromete a participar activamente, con el desarrollo de un programa de Pavimentos Participativos. “Vamos a mejorar el espacio, vamos a dejar una calle preciosa, y a través de estos proyectos les vamos a mejorar la calidad de vida a los vecinos de Ferronor”.

Reconstrucción Innovadora

La ministra de Vivienda visitó también Punitaqui, específicamente el sector de Pueblo Viejo, para conocer junto al alcalde Carlos Araya una innovadora opción habitacional que se está utilizando en el proceso de reconstrucción.

Se trata de una vivienda industrializada de hormigón armado, de hasta 63 m2, que entre sus características destaca la resistencia sísmica, vigas de fundación y sistema solar térmico para calefacción del agua, que favorece el ahorro energético para las familias.

Edita Molina, una de las personas que recibirá una de estas soluciones habitacionales, expresó su gratitud y satisfacción por la rapidez del proceso. “Esto es maravilloso, nunca pensé realmente que mi casa se iba a hacer tan rápido, no lo soñaba realmente”, expresó la beneficiaria.

La ministra Saball resaltó los beneficios de la producción en serie por ser una modalidad constructiva más limpia, al generar menos residuos, además que el proceso de industrialización permite que el montaje de la vivienda sea muy veloz.

Para finalizar su gira por la provincia de Limarí, la secretaria de Estado, se reunió con el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, con quien recorrió la localidad de Mialqui, donde se reconstruyen viviendas en sitio propio, con características de pertinencia local.