El Primer Juzgado Civil de Santiago ordenó a la empresa minera Los Pelambres S.A., y a la empresa subcontratista Fraser Alexander Chile S.A., a pagar $40 millones a la familia de Esteban Maldonado, trabajador que murió en un accidente laboral.

El incidente ocurrió el 30 de noviembre de 2010, en un tranque de relaves de la mina.

En el fallo, el tribunal acogió la demanda presentada por la madre de la víctima en contra de ambas empresas. Esto, luego de considerar negligente el actuar de las compañías por no prestar medidas de seguridad y vigilancia.

El tribunal sostuvo que existió “una actitud abiertamente negligente y descuidada por parte del Jefe de Turno de la obra, el Sr. Acosta, quien de manera apresurada y sin apegarse a un protocolo de funcionamiento dio orden de apertura de las cañerías sin antes verificar si el sistema se encontraba en condiciones de ser puesto en marcha”.

Finalizó puntualizando que “cabe acoger la demanda y condenar, a los demandados, a pagar solidariamente solamente a la actora, madre del occiso, doña Jimena Carvajal Ávila, a título de indemnización de perjuicios por daño moral la suma de $40.000.000″.