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Oceana denuncia graves falencias en tramitación ambiental de minera Dominga en La Higuera
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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La organización de conservación marina Oceana denuncia que el titular del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, subestimó el área de influencia marina, y no consideró desde un inicio el impacto de las embarcaciones que transportarán el mineral sobre el medio marino.

De acuerdo a Oceana, su directora ejecutiva, Liesbeth van der Meer, acus√≥ que “la minera reci√©n en octubre de 2016 se hizo cargo de considerar dicho impacto, habiendo transcurrido tres a√Īos de iniciado el proceso de evaluaci√≥n ambiental”, por lo que ya no ser√≠a posible “evaluarlos correctamente”.

Oceana habría evidenciado que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no aplicó la normativa que instruye a ese Servicio poner término anticipado a la evaluación de un proyecto cuando falta información relevante o esencial.

Andes Iron, en reiteradas ocasiones, afirm√≥ que el √°rea de influencia marina de Dominga se limitaba solamente a la bah√≠a Totoralillo Norte. Sin embargo, luego de la insistencia de las autoridades, la compa√Ī√≠a reconoci√≥ que su √°rea de influencia ser√≠a mayor y, reci√©n en esta √ļltima instancia, consider√≥ los impactos de los barcos que transporten el mineral en el medio marino.

La Higuera es una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la poblaci√≥n mundial del ping√ľino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinci√≥n como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que corren grave peligro de aprobarse este megaproyecto.

Por estos motivos, la ONG precisó que el SEA debe impugnar el estudio de impacto ambiental de Dominga y rechazar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto considera la construcci√≥n de dos minas a rajo abierto para la extracci√≥n anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en s√≥lo 22 a√Īos de vida √ļtil. Adem√°s, incluye un puerto de embarque que se ubicar√≠a a tan solo 10 kil√≥metros del puerto Cruz Grande de CAP, proyecto que tambi√©n pretende instalarse en La Higuera.

ConoceDominga
ConoceDominga

De acuerdo a la p√°gina de la empresa, ConoceDominga, “los buques que atracar√°n entre 4 y 6 al mes, navegar√°n desde Coquimbo a Totoralillo Norte por un √°rea de navegaci√≥n lejos de la Reserva Nacional Ping√ľino de Humboldt, la Reserva Marina Islas Choros-Damas, los Islotes P√°jaros y las aguas que circundan los islotes y la costa”.

Tambi√©n sostienen que para controlar un posible derrame de hidrocarburos, contar√°n con “implementos y equipos de acci√≥n r√°pida en el terminal de embarque” y para evitar la contaminaci√≥n por aguas de lastre, “los barcos que ingresen a la bah√≠a renovar√°n el agua fuera del mar territorial, tal como lo establece la normativa nacional e internacional”.

De acuerdo a los plazos establecidos, el SEA de Coquimbo debería recomendar aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental de Dominga durante el mes de enero.

Por esto, se ha intensificado la campa√Īa en redes sociales que busca que se rechace el proyecto, ChaoPescao.

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