Tuvieron que pasar 9 años para que los habitantes de Vicuña (región de Coquimbo) y los miles de turistas vieran nuevamente el embalse Puclaro a tope. A eso de las 14.00 de este martes, nuevamente la gigantesca obra completó el 100% de su capacidad. Un día histórico para los agricultores del Valle de Elqui golpeados … Continue reading "Vicuña: Tras nueve años de sequía embalse Puclaro alcanza su lleno total"

Tuvieron que pasar 9 años para que los habitantes de Vicuña (región de Coquimbo) y los miles de turistas vieran nuevamente el embalse Puclaro a tope.

A eso de las 14.00 de este martes, nuevamente la gigantesca obra completó el 100% de su capacidad. Un día histórico para los agricultores del Valle de Elqui golpeados por una extensa sequía.

“Estamos felices por los usuarios, porque vamos a tener esta agua por tres temporadas más. Tenemos ambos embalses llenos”, sostuvo la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros.

La dirigenta señaló que en el periodo más crítico de la sequía llegaron a tener cerca de un 80% menos de la producción de los campos “pero ya vamos a comenzar a recuperarnos con el agua que tenemos”.

Según datos aportados por la Dirección General de Aguas (DGA), al 20 de diciembre de este año la infraestructura hídrica llega a 206, 67 millones de metros cúbicos (103% de capacidad).

Para la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, lo positivo es que este nivel de rebalse se va a mantener por un tiempo por la presencia aún de nieve en la cordillera.

“Con este nivel de agua, perfectamente si ellos se planifican bien podrían pasar casi unas 5 temporadas de riego sin precipitaciones”, manifiesta la autoridad.

Pero lo más importante, recalca la personera de gobierno, es que “a parte del riego, aseguramos también el agua para la bebida de La Serena y Coquimbo”.

El llenado de estos embalses, dice, se suma al positivo escenario con el que se enfrenta esta temporada de riego en cuanto al resto de las infraestructuras hídricas de la zona.

“En el periodo anterior estábamos iniciando la temporada con un 4% de volumen embalsado. Hoy estamos en un escenario con un 67% y con 4 de los embalses a su capacidad máxima”, concluyó.