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BID prestar√° US$40 millones para construir t√ļnel Chile-Argentina en la cuarta regi√≥n
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La cifra fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que accediera a realizar dos pr√©stamos, los que permitir√°n poner en marcha la licitaci√≥n coordinada del proyecto del t√ļnel binacional Agua Negra, que conectar√° la provincia de San Juan en Argentina con la de Coquimbo, en Chile.

Este t√ļnel pretende ser una pieza fundamental en la mejora de la integraci√≥n comercial entre ambos pa√≠ses y potencialmente con el resto del Mercosur a trav√©s del nuevo corredor bioce√°nico que conectar√° el Atl√°ntico con el Pac√≠fico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo. Lo que lo convierte en la obra m√°s importante realizada en Latinoam√©rica en la ultima d√©cada.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, valor√≥ la decisi√≥n del directorio del BID ya que a su juicio la construcci√≥n permitir√° fortalecer la integraci√≥n de Chile y Argentina, puesto que “busca mejorar la conectividad entre los dos pa√≠ses, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo econ√≥mico y tur√≠stico‚ÄĚ.

Destac√≥ adem√°s, que la asesor√≠a que brindar√° dicho organismo contribuye a ‚Äúgarantizar que las distintas etapas de este proceso se desarrollar√°n en forma competitiva, transparente y con reglas claras, cumpliendo con los exigentes est√°ndares internacionales que se requiere para este tipo de obras‚ÄĚ.

En tanto, el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, tambi√©n se mostr√≥ agradecido de la gesti√≥n del banco para la construcci√≥n del T√ļnel Agua Negra.

El Programa de Estructuraci√≥n del T√ļnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN)- nombre que han recibido los pr√©stamos para la obra- financiar√° actividades de estructuraci√≥n y preparaci√≥n del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos pa√≠ses incluyendo asesor√≠as legales, t√©cnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional y los dise√Īos de ingenier√≠a finales del t√ļnel.

Sin embargo, el BID es el primer cr√©dito de apoyo a esta obra, el que fue destinado a ambas naciones, 72% para Argentina y el 28% para Chile. Pero la construcci√≥n total tiene un costo estimado de US$1.500 millones y se prev√© que est√© listo en ocho a√Īos y medio.

El nuevo T√ļnel de Agua Negra tendr√° una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitir√° la circulaci√≥n de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje.

Cabe se√Īalar que actualmente entre 8.000 y 10.500 veh√≠culos utilizan anualmente el paso actual de Agua Negra, pero no posee las caracter√≠sticas para el transporte de carga. Y las condiciones clim√°ticas provocan que entre los meses de mayo y octubre permanezca cerrado por la nieve.

Mientras que el principal paso actual entre Argentina y Chile es la conexi√≥n Mendoza-Valpara√≠so a trav√©s del Paso Cristo Redentor, el que tambi√©n se ve afectado por el clima, ya que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 d√≠as al a√Īo.

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