La cifra fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que accediera a realizar dos préstamos, los que permitirán poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del túnel binacional Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan en Argentina con la de Coquimbo, en Chile.

Este túnel pretende ser una pieza fundamental en la mejora de la integración comercial entre ambos países y potencialmente con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo. Lo que lo convierte en la obra más importante realizada en Latinoamérica en la ultima década.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la decisión del directorio del BID ya que a su juicio la construcción permitirá fortalecer la integración de Chile y Argentina, puesto que “busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico”.

Destacó además, que la asesoría que brindará dicho organismo contribuye a “garantizar que las distintas etapas de este proceso se desarrollarán en forma competitiva, transparente y con reglas claras, cumpliendo con los exigentes estándares internacionales que se requiere para este tipo de obras”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también se mostró agradecido de la gestión del banco para la construcción del Túnel Agua Negra.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN)- nombre que han recibido los préstamos para la obra- financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional y los diseños de ingeniería finales del túnel.

Sin embargo, el BID es el primer crédito de apoyo a esta obra, el que fue destinado a ambas naciones, 72% para Argentina y el 28% para Chile. Pero la construcción total tiene un costo estimado de US$1.500 millones y se prevé que esté listo en ocho años y medio.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje.

Cabe señalar que actualmente entre 8.000 y 10.500 vehículos utilizan anualmente el paso actual de Agua Negra, pero no posee las características para el transporte de carga. Y las condiciones climáticas provocan que entre los meses de mayo y octubre permanezca cerrado por la nieve.

Mientras que el principal paso actual entre Argentina y Chile es la conexión Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, el que también se ve afectado por el clima, ya que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año.