Debido a las intensas precipitaciones ocurridas en las últimas horas en la precordillera de la región de Coquimbo, es que a eso de las 15:00 horas de este viernes comenzó un fuerte deslizamiento de barro a través de la Quebrada Marquesa y que tiene muy preocupados no sólo a los habitantes de los sectores aledaños, sino que también a los trabajadores de la Mina San Gerónimo, quienes tuvieron que dejar de lado sus funciones y evacuar por seguridad.

En este sentido, Juan Carlos Sáez, gerente de la minera de San Gerónimo, comentó a radio Mistral que “se han tomado todas las precauciones y efectivamente, nuestros trabajadores, nuestras máquinas y todo el personal fue avisado con tiempo para evacuar. Hace algunos minutos comenzó a bajar un torrente de agua bastante considerable, muy diferente al que hubo a comienzo de año, ya que esta vez viene sin piedra, sin grandes ramas, porque fue barrido debido a la cantidad de daño que puede ocasionar. Esta vez es una corriente de agua con barro y con bastante fuerza, así que por lo tanto la gente tiene que tratar de evitar acercarse a la quebrada de Marquesa y tomar todas las precauciones. La Onemi, Sernageomin y la Seremi de Minería están informados de lo que sucede. También Conafe y Aguas del Valle para que tomen las acciones necesarias”.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, indicó que “como se está observando la bajada del agua, según los especialistas, no debiese llegar al borde del río, y por lo tanto nos da una tranquilidad por el hecho de que ya no se vería afectado la planta de Las Rojas que mantiene Aguas del Valle”.

Y agrega que “la gente de la minera San Gerónimo nos indicó que habrían visualizado una lluvia, precipitaciones de 2 horas y que producto de eso se habría deslizado el barrial por diferentes quebradas, pero que la más importante en la cantidad de caudal venía por la quebrada de Talcuna, mientras que desde la quebrada de La Viñita no hemos tenido ningún reporte ni afectación de que se esté incorporando aguas lluvia por ese sector“.

Ante la información que dice que la quebrada Los Pajaritos, en La Higuera, también se estaría viendo afectada, Contador apuntó que “hemos estado trabajando con el sistema de protección civil tanto la gobernación de Elqui, Vicuña y La Serena y no hemos tenido reporte de La Higuera. Pero acá lo más importante son dos áreas. Primero, que con la información oportuna podemos advertirle a la gente que está en las cercanías que pueda evitar los accesos, como lo está haciendo carabineros en Talcuna. Y por otro lado, en el sector de Marquesa, tenemos la planta Las Rojas que involucra el corte de agua para parte de las comunas de Coquimbo y La Serena, lo que sería una situación bastante delicada”.