Este miércoles, en la Corte de Apelaciones de La Serena, se revisará la internación provisoria de los cuatro menores, y la prisión preventiva de los dos mayores, quienes estarían involucrados en la muerte de dos carabineros en Coquimbo. Los imputados podrían quedar en libertad mientras dure la investigación.

El anuncio de que la defensoría penal pública, apelaría a las medidas cautelares que estableció el Tribunal de Garantía de Coquimbo en contra los seis jóvenes imputados por dar muerte a dos Carabineros tras una persecución policial, se hizo el mismo día de la audiencia.

Y es que para la defensa de los individuos, la prisión preventiva para los dos mayores de edad y la internación provisoria de los cuatro menores, resultaban desproporcionadas, considerando que ellos insisten en que no existió dolo homicida o intencionalidad en su accionar.

Así lo indicó desde le defensoría el abogado José Riquelme, quien representa los imputados.

“Nosotros desde un principio dijimos que se iba a presentar esta apelación y lo que hicimos ahora fue concretarlo. No nos parece que haya motivos suficientes para dar esta medida cautelar a mis representados de tal manera pretendemos revocar esta decisión del juzgado de garantía y que sea la Corte de Apelaciones de La Serena la que determine en definitiva. Esto va a ser visto mañana mismo en la corte”, puntualizó Riquelme.

El abogado precisó que con la presentación de esta recurso, lo que se pretende es “en primer término dar cuenta de que no estamos en presencia de un delito de robo con homicidio, sino que delitos menores y así las cosas, para resguardar los fines del proceso, es decir que los imputados puedan estar en las respectivas audiencias puedan tener otras medidas cautelares como es arresto domiciliario u otras medidas ambulatorias. Porque te insisto, nosotros estamos postulando que nuestros imputados son responsables, pero de otros delitos y no del robo con homicidio que es uno de los delitos más graves que hay en nuestra ley”.

El video

Para Riquelme fueron fundamentales a la hora de tomar la decisión de apelar, la exhibición de las imágenes del procedimiento, las que, para él, dejarían en claro que sus defendidos no tuvieron la intención de dar muerte a los efectivos.

“Por supuesto que el ver estas imágenes influyó sustancialmente. Porque el video nos da cuenta de una situación que es distinta a lo que se dijo en su minuto. Lo que ahí estamos viendo es una persecución, que tras una maniobra evasiva por parte de quienes iban al interior del vehículo y que culminó la lamentable tragedia, pero en ningún momento se ve que hayan querido echarle el auto encima a los carabineros”, comentó el abogado.

Los Alegatos

Según lo informado por el defensor penal público, los alegatos de este recurso se llevarán a cabo hoy por la mañana. Tras ello, los jueces deberán definir si revocan la prisión preventiva para los dos mayores de edad, y la internación provisoria para los cuatro menores. “Durante la discusión vamos a estar los intervinientes, nosotros como defensoría y el Ministerio Público, obviamente no estarán presentes los imputados quienes se encuentran en recintos del Sename y la Cárcel de La Serena” puntualizó Riquelme.