Un inusual empate se dio en la comuna de Río Hurtado entre los candidatos a concejales Rolando John y Sergio Parra, ambos representantes de Renovación Nacional, quienes obtuvieron 80 votos cada uno.

Tras revisar los sufragios en el Servicio Electoral y agotar todas las instancias para definir al representante en el concejo municipal, finalmente se llegó a la instancia final que permite al Tribunal Electoral elegir al azar.

Fue así, como a las 15:00 horas de este miércoles, los magistrados del Tribunal, a través de una bolsa con dos balotas (bolitas), decidieron el resultado. Una pelota amarilla representaba al candidato Rolando John y una azul al aspirante Sergio Parra. El encargado fue el presidente de la mesa quien sacó la balota amarilla que dio por ganador al candidato Rolando John.

Comuna de Salamanca

Otra situación que se resolvió fue la de Wilson Rojas quien se sintió perjudicado por el proceso de conteo de votos. El candidato a concejal por la UDI en la comuna de Salamanca, denunció serias diferencias en la cantidad de sufragios que obtuvo en la mesa 2M de la escuela básica de Chillepín y lo que apareció después en los registros del Servel que entrega el colegio escrutador.

Según lo relatado por González en dicha mesa obtuvo un total de 50 votos a su favor, de los cuales, en la página del Servicio Electoral, sólo aparecen 6 votos a su favor.

Finalmente el Tribunal Electoral revisó y contó nuevamente los sufragios, los que dieron por ganador a Wilson González, dejando fuera a Omar Álamo, representante de la Democracia Cristiana.

Comuna de La Higuera

Otra situación que se resolvió, fue la ocurrida en la comuna de La Higuera, donde el primer conteo de votos dio por ganador a Oscar Aviléz.

Sin embargo, tras revisar la votación, el Tribunal Electoral determinó que el candidato ganador fue el exalcalde de dicha comuna, Efraín Alegría.

Cabe mencionar, que los candidatos podrán apelar para que los resultados sean revisados antes que asuman los concejales y alcaldes electos, el 6 de diciembre.