El Gobierno realizó positivos balances respecto a la reconstrucción de la región de Coquimbo, a dos días que se cumpla un año del terremoto de 8,4 grados y posterior tsunami registrado en el sector. Apreciaciones que no comparte toda la comunidad: el alcalde Claudio Rentería dijo que hay retrasos e información confusa entregada desde el Ejecutivo.

Este viernes 16 de septiembre se cumple un año del terremoto de 8,4 grados y posterior tsunami que tuvo como epicentro la región de Coquimbo. El Gobierno hizo positivos balances respecto a la reconstrucción, apreciaciones que no son compartidas por toda la comunidad.

Según cifras entregadas desde la Gobernación Regional de Coquimbo, el proceso de reconstrucción se estaría cerrando con más de 13 mil soluciones habitacionales asignadas, entre las que cuentan subsidio de vivienda, entrega de recursos para compra de materiales e instalación de viviendas de emergencia.

Y aunque las evaluaciones son optimistas, el seremi de Vivienda de la región de Coquimbo, Erwin Miranda, reconoció las complejidades.

“La alta dispersión geográfica y también la situación de viviendas no regularizadas otorgaron elementos distintivos a este complejo proceso y tremendo desafío que con sentido de urgencia hemos sabido sobrepasar”, detalló Miranda.

Uno de los casos emblemáticos de esta catástrofe, fue el de los vecinos del sector de Baquedano de Coquimbo, ya que los vecinos del Comité Unión Baquedano se negaban a salir de sus terrenos ubicados en una zona de riesgo. Situación que se mantuvo hasta que, luego de la visita de la ministra de la Vivienda Paulina Saball, llegó una nueva propuesta que según la dirigenta vecinal, Marcia Saavedra, los dejó más conformes, pero recalcó que el logro es parte del esfuerzo del comité, no del municipio, ni del Gobierno.

“Nosotros estamos felices, porque logramos levantar todo solos. Tanto de alcalde como el gobierno, han sido cero aporte”, criticó tajantemente Saavedra.

Esta nueva propuesta consiste en continuar viviendo en sus hogares, incorporando medidas de mitigación ante la ocurrencia de nuevo evento.

Otra de las comunas afectadas es Ovalle, en la que fueron repuestas las 71 viviendas destruidas, pero continúa la entrega de casas de emergencia para 42 familias más. El alcalde Claudio Rentería dijo que hay retrasos e información confusa entregada desde el Gobierno.

“Creo que ha habido un poco de retraso, hay una dualidad de información. Si lo ha querido manejar el Gobierno, que lo maneje pero que no nos eche la culpa a los alcaldes”, cuestionó Rentería.

La inversión en materia de reconstrucción está cuantificada en 48 mil millones de pesos y se estima que hasta el 2020 se gasten 195 mil millones en nuevas inversiones impulsadas por los distintos ministerios.