El Servicio de Salud realiza un sumario interno frente al presunto hurto de utensilios desde el Hospital San Pablo de Coquimbo. Los implicados habrían alterado el sistema computacional para perpetrar el ilícito.

Fue a inicios del mes de agosto cuando el Servicio de Salud Coquimbo reconoció que se detectó la sustracción de insumos y la vulneración del sistema computacional usado para adquirir productos, causando una merma de recursos por $41 millones al hospital; de los cuales la auditoría sólo logró pesquisar $24 millones.

De acuerdo a la información preliminar arrojada por el sumario, el ilícito se habría concretado aprovechando que la unidad de Finanzas no cotejaba las órdenes de compra y de recepción de los productos, emitidas por el sistema computacional, que habría sido intervenido por personal indebido, mediante el uso de claves de acceso para concretar el hurto.

Así, los productos eran administrativamente invisibles en bodega, permitiendo que fueran extraídos por la parte trasera del hospital.

A este caso también se suma la investigación por la sustracción de otros productos por más de $7 millones, y cuya denuncia se realizó ante la Contraloría.

Ante ello, los integrantes del Capítulo Médico de Coquimbo consideran una vergüenza que no posean todos los implementos necesarios para cumplir con sus atenciones, mientras que por otra área hospitalaria los insumos se esfuman.

Para el gremio médico, la situación que atraviesa el hospital San Pablo de Coquimbo es crítica. Esto debido a la falta de espacios para el desarrollo de labores clínicas, el colapso existente en la red de salud, y por otro lado, a la frecuente carencia de insumos para concretar sus labores; ligado esto a las irregularidades detectadas.

“Estamos hartos de las irregularidades y es la hora de saber la verdad y conocer a los responsables de la millonaria sustracción de insumos que nos afecta a todos. A la fecha no contamos con el resultado del sumario y eso es lamentable, ya que habla de la burocracia existente. Por otro lado, exigimos al Servicio de Salud Coquimbo que judicialice a la brevedad las denuncias existentes, que requieren de una sanción penal y no sólo de una medida administrativa, como se busca hoy”, señaló Nelson Mellado, presidente del Capítulo Médico del hospital de Coquimbo.