No continuar con la venta de medicamentos a los municipios que mantengan deudas con la entidad, fue el duro anuncio que hizo la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y que encendió las luces rojas en el Municipio de La Serena, quienes mantienen una deuda de $484 millones.

La Corporación Municipal Gabriel González Videla reconoció la deuda y señaló que ya presentaron una propuesta para pagarla. Mientras se soluciona el problema, se están comprando fármacos de manera directa con los laboratorios.

Según consignó Pablo Venegas, director de la Cenabast, “ha sido bastante efectiva la acción que tomamos de judicializar (la deuda), ya que estando en el CDE (Consejo de Defensa del Estado) los municipios no pueden negociar directamente con Cenabast”.

En la Municipalidad de La Serena, a través de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, reconoció la deuda y señaló que se arrastra desde 2003.

“No obstante, nuestra intención es dar cabal cumplimiento a las obligaciones contraídas”, sostuvo el secretario general de la entidad, Patricio Bacho.

Además declaró que, tras ser notificados de la demanda, están dispuestos a contribuir en todo lo que se ñes requiera dentro de los plazos legales.

Relaciones Cortadas

Desde la Cenabast, informaron que mientras no haya una salida legal entre las 11 municipalidades morosas, las negociaciones están suspendidas.

Pese a lo anterior, el secretario general de la Corporación explicó que “esta decisión está sujeta a la repactación de la deuda, lo que esperamos se concrete a la brevedad posible”.

Bacho agregó además que ya presentaron una propuesta de convenio de pago total. Explicó que ésta incluye un aporte inicial y la cancelación de cuotas, la que esperan sea aprobada por Cenabast para, además, restablecer la relación comercial que se encuentra suspendida.

Cómo se están adquiriendo los fármacos e insumos médicos para los consultorios y hospitales de la comuna es la gran interrogante.

La tarea habitualmente es efectuada por la Cenabast, que actúa como intermediaria y debido a los altos volúmenes de compra, obtienen importantes rebajas, las que son traspasadas a los municipios. Sin embargo, al cortarse esta relación puede existir un incremento del gasto por medicamentos.

Un estudio realizado por la misma Cenabast, durante el año pasado, determinó que las comunas que compraron directamente a los laboratorios, pagaron un sobreprecio promedio del 55%.

El director de la Cenabast, añadió que “los municipios se han dado cuenta de que es un beneficio para ellos programar sus compras a través de nosotros, y acceder a precios más bajos de los que acceden de forma individual por cada laboratorio”.

Sede la Corporación explican que no están en condiciones de precisar en cuánto se habría incrementado el desembolso en fármacos por este concepto.

“Lo que sí podemos recalcar es que nos importa cumplir con la entrega de medicamentos a nuestros usuarios en la oportunidad en que lo requieran y según prescripción médica. Para ello, hemos comprado de manera directa a laboratorios de acuerdo a criterios de compra que, para nuestra institución, han resultado convenientes”, concluyó Patricio Bacho.

Farmacia Popular

Durante este mes debería comenzar el funcionamiento de la farmacia popular en La Serena. Pero ante este escenario se plantea la incertidumbre, ya que una de las principales razones de por qué los municipios acceden a medicamentos a precio costo, es que al comprarlos a través de Cenabast obtiene precios mucho más baratos que en el mercado.

Desde la Corporación aclararon que se trata de una iniciativa del municipio, entidad que además, se hará cargo de su administración cuando entre en funcionamiento.