Luego que un voluntario de Bomberos fuera detenido tras ser acusado de provocar incendios en Coquimbo, las autoridades de la institución señalaron que serán más rigurosos al momento de “filtrar” al personal y que exigirán un examen que acredite las facultades mentales de las personas que ingresan a sus filas.

El hecho en cuestión se produjo el viernes 22 de julio cuando el sujeto que llevaba unos seis meses en la institución, concurrió en una bicicleta gris a los sitios eriazos en el kilómetro 464 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Peñuelas.

Según información entregada por la policía, en el lapso de dos horas el individuo habría provocado cuatro focos de incendio, quemando pastizales y especies vegetales de la flora autóctona.

Al realizar el control de identidad correspondiente, se le encontró entre sus documentos un carnet que acreditaba que pertenecía a la Cuarta Compañía de Bomberos de Coquimbo. Además, entre sus pertenencias tenía papeles y un encendedor, con los que habría provocado el fuego.

El individuo fue detenido y fue formalizado este martes por su presunta participación en los hechos. A su vez, la Fiscalía solicitó la internación de la persona en el hospital psiquiátrico de Putaendo, mientras dura la investigación, la cual tiene un plazo de 90 días.

“No es común que una persona ande prendiendo fuego deliberadamente con peligro para otros y para viviendas aledañas a un lugar”, señaló el fiscal de Coquimbo, Gianni Stagno.

Al respecto el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martínez explicó que el sujeto estaba suspendido por seis meses, para que acreditara su situación psicológica. “Si se comprueba su culpabilidad, será expulsado de nuestra institución y no podría ingresar en ninguna parte de Chile a Bomberos”, agregó.

Consultado por el procedimiento de ingreso a la institución, Martínez manifestó que hasta hoy no existe una obligación de exigir algún tipo de examen, pero que a partir de este caso, al menos en la zona, será requisito presentar un examen que acredite las facultades mentales de la persona.

Respecto si el sujeto haya estado también involucrado en los incendios que tuvieron lugar durante el verano en la región, la autoridad no lo descartó, pero aseguró que aquello es materia de investigación y es la Fiscalía en definitiva la encargada de determinar y clarificar estos graves hechos.