Hace un par de semanas el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo recibió una denuncia donde se informaba que un cóndor se encontraba en mal estado de salud en el canal de regadío Los Burros de Rapel en Monte Patria.

De inmediato el animal fue llevado hasta las dependencias del SAG Limarí, donde se constató que “se encontraba decaído y sin poder volar, por lo que decidimos dejarlo en observación y bajo nuestros cuidados hasta ver su evolución”, explicó el director regional del Servicio, Jorge Fernández.

Tras un par de semanas de cuidados por parte de veterinarios, se logró la recuperación del ejemplar, lo que permitió su liberación en el sector de la bocatoma de la central Los Molles.

Al respecto, el jefe del SAG Limarí, Paolo Gecele, señaló que “el cóndor fue encontrado en muy malas condiciones, decaído e inapetente. Lo tuvimos en observación y luego le hicimos un tratamiento con antibióticos y afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y por eso logramos realizar su liberación”.

El cóndor es un ave carroñera que se alimenta de carne de animales que se encuentren muertos. Su estado de conservación es vulnerable en todo el territorio nacional, encontrándose protegido por la ley de caza.