Ante las precipitaciones en comunas de la región de Coquimbo se ha dispuesto un trabajo en terreno para ayudar a las personas en situación de calle por medio de la Ruta Social, además de la apertura de las hospederías como parte del Plan Invierno del ministerio de Desarrollo Social, que involucra una labor conjunta con el Hogar de Cristo y la Municipalidad de La Serena.

La Ruta Social en La Serena implementó turnos de 08:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 ante las lluvias, con grupos de voluntariado que salen a diferentes sectores de la ciudad para entregar prestaciones de alimentación, abrigo, higiene y protección en las chozas que utilizan como refugio las personas en situación de calle.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó que “hay gente que acepta este apoyo de dormir bajo techo. Obviamente, tomamos todos los resguardos para ir en ayuda de las personas que viven en la calle y que se ven afectados por las precipitaciones. Hacemos el llamado de dar aviso si alguien se percata de alguna persona en esta situación. Incluso se ha dispuesto al Fono Calle 800 104 777 para tal efecto”.

Mientras, en la comuna de Coquimbo, la Ruta Social está operando desde las 09:00 a 13:00 y de 20:00 a 12:00 horas, con un despliegue en variados puntos donde habitan personas en situación de calle para entregar implementos de ayuda.

En alerta ante las precipitaciones se estableció una coordinación con la hospedería del Hogar de Cristo de Coquimbo para hacer frente a la necesidad de trasladar usuarios hacia estas instalaciones.

Las hospederías del Hogar de Cristo en La Serena, Coquimbo y Ovalle, en situaciones de lluvia, abren sus puertas inmediatamente para recibir a las personas en situación de calle. Dicha medida se mantiene mientras duren las precipitaciones.

Hay que consignar que durante la vigencia del Plan Invierno los cupos en la hospedería del Hogar de Cristo, en Coquimbo, aumentan de 45 a 57, mientras que en La Serena se incrementan de 28 a 34. Por su parte, en Ovalle la cantidad crece desde 24 a 36.