VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, espera revertir la libertad condicional de Mauricio Ortega, condenado por agresión a Nabila Rifo, reduciendo su sentencia de 26 a 18 años. El Servicio Nacional de la Mujer presentó un recurso a favor de Nabila, declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Aysén. Gajardo destaca que la decisión corresponde al Poder Judicial y recalca la importancia de considerar cuidadosamente estos casos para mantener la confianza en el sistema de justicia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, dijo esperan que se revierta la libertad condicional de Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión a Nabila Rifo.

Recordemos que el hombre fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado, sin embargo, este último fue eliminado por la Corte Suprema por intermedio de un recurso que presentó la defensa de Ortega, por lo que se redujo la sentencia a 18 años de prisión.

Tras la liberación de ortega, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) presentó un recurso en favor de Nabila, el que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Aysén.

En esta línea, Gajardo señaló que “nosotros (Gobierno) esperamos que ojalá, con los recursos que interpuso el Ministerio de la Mujer a través del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, se pueda revertir esta decisión, eso es lo que nosotros esperamos”.

Ministro Gajardo por caso Nabila Rifo y libertad condicional de Ortega

En la misma instancia, reafirmó en que la decisión de otorgar el beneficio a Ortega es una decisión exclusiva de la Comisión de Libertad Condicional, compuesta por jueces de la República. “Es una decisión del Poder Judicial (…) somos muy respetuosos de las decisiones que toma otro poder del Estado”.

Sin embargo, enfatizó en que “en casos de alta conmoción pública, que en casos tan delicados como estos, se tienen que sopesar muy bien los antecedentes que se tienen a la vista para tomar este tipo de decisiones. No tomar una decisión correcta en estos casos, mina la confianza con el sistema de justicia y eso es algo que no podemos permitir”.

“Nosotros tenemos que entregarle a la ciudadanía certeza de que las decisiones que toma el sistema de justicia son decisiones que se toman con todos los antecedentes a la vista y que se toman considerando de manera objetiva estos antecedentes”, añadió.

Frente a las consultas, el ministro no se refirió a si revisarán o no el funcionamiento de la Comisión de Libertad Condicional, detallando que en 2019 y 2023 realizaron reformas a la Ley de Libertades Condicionales.